El Plan de Movilidad plantea más frecuencias de autobuses

Lola Morán Fdez.
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Son algunas de las propuestas del documento, paso previo a implantar la Zona de Bajas Emisiones

El Plan de Movilidad plantea más frecuencias de autobuses - Foto: Reviejo

Aumentar las frecuencias horarias del autobús urbano y mejorar los entornos de los centros educativos para que los niños puedan ir de forma autónoma y segura a los colegios son algunas de las propuestas que contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado este lunes en un acto celebrado en el centro cultural Rafael Morales. En este acto, al que han asistido el alcalde, José Julián Gregorio, concejales de la Corporación Municipal y representantes de Policía Local y técnicos municipales, se ha dado a conocer este estudio, con el que «culmina el trabajo de todo este año».

Así lo ha explicado Manuel Pineda, responsable de Doymo (Desarrollo, Organización, Movilidad), la empresa adjudicataria de este contrato para la actualización y revisión del PMUS, paso necesario para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Como ha recordado, los trabajos comenzaron la pasada primavera con «una amplia recogida de información y reuniones con los diferentes agentes sociales».

Prosiguió, como ha indicado, con la diagnosis de la situación, que culminó en torno al mes de julio, y tras ello la parte propositiva. Ahora se exponen «los principales aspectos del trabajo realizado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Talavera».

El Plan de Movilidad plantea más frecuencias de autobusesEl Plan de Movilidad plantea más frecuencias de autobuses - Foto: ReviejoLa pretensión es «que sea una ciudad más saludable, que los ciudadanos anden más, que haya menos contaminación y sea más segura». Se sumaría «que los vehículos circulen a la velocidad adecuada a la vía y haya un menor consumo de combustible y sea más accesible».

Para ello, entre las propuestas se plantea «mejorar las condiciones de movilidad de los medios de transporte alternativos», en especial el transporte público. En el caso de Talavera, una ciudad «muy alargada», se plantea «apostar por un transporte público más troncal de mayor frecuencia, para determinados desplazamientos desde la zona comercial a la universidad». Pasa por «reforzar» ese eje, así como mejorar la red ciclista y completar los 20 kilómetros ya existentes, «sobre todo con los núcleos más exteriores, como Gamonal y Talavera la Nueva».

Se aboga también por una movilidad peatonal, dado que «el centro queda a menos de media hora de cualquier zona urbanizada de Talavera», por lo que se propone «sustituir» los desplazamientos cortos en coche por ir a pie.

Una de las principales cuestiones que se plantea es la mejora del entorno de los centros escolares con el fin de que «los niños puedan de forma autónoma y segura a los colegios».

Se plantea «una hoja de ruta a desarrollar luego con proyectos específicos», ha indicado el responsable de la adjudicataria, quien ha señalado que «se deja abierto para que cada equipo haga la priorización» de las acciones a desarrollar.

Como ha confirmado el alcalde, desde el Ayuntamiento se comenzará a trabajar en el desarrollo de este plan para que en una ciudad «llana» como Talavera, haya una mejor convivencia entre «el tráfico rodado y los peatones». 

Gregorio ha apostado en este sentido por hacer «una campaña de formación para potenciar la peatonalización, y la sostenibilidad energética, reduciendo las emisiones con el fin de tener una calidad de vida mayor». El plan propone las «herramientas» para, «poco a poco», llevar a cabo las acciones precisas en distintos ámbitos para hacer una Talavera «sostenible» y «cambiar los hábitos» reduciendo el uso de vehículos a motor.