Arte talaverano en una muestra colectiva en Arenas de S. Pedro

La Tribuna
-

'Palacio 16' cuenta con la participación de 45 artistas de diferentes municipios españoles y del extranjero, todos ellos "de muy buena factura y oficio artístico" y cuenta con obras de fotografía y collage, instalación, escultura y pintura

Arte talaverano en una muestra colectiva en Arenas de S. Pedro - Foto: L.T.

Artistas de Talavera participan en la muestra de Arte contemporáneo 'Palacio 16' que organiza el Grupo cultural Arte-son, con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila), en el Palacio de la Mosquera de la misma localidad. La apertura de la exposición será la tarde de este sábado 29 de julio; la inauguración oficial el domingo 30 a las 12:00 horas; y permanecerá abierta durante todo el mes de agosto hasta el 1 de septiembre.

La muestra está dirigida a todos los habitantes y visitantes de Arenas de San Pedro y del Valle del Tiétar en general, con el deseo de acercar y mostrar una parte del panorama artístico plástico actual. Esta exposición se vincula a un edificio noble de alto valor histórico y cultural, como es el Palacio del Infante, porque de este modo ambos elementos entran en diálogo y se alimentan mutuamente. Así, desde la organización quieren aportar presencia artística y generar "hambre, sed y satisfacción cultural en las zonas rurales".

'Palacio 16' cuenta con la participación de 45 artistas de diferentes municipios españoles y del extranjero, todos ellos "de muy buena factura y oficio artístico, buscando generar en el espectador una apertura hacia la comprensión del arte contemporáneo", según informan desde la organización en nota de prensa.

Arte talaverano en una muestra colectiva en Arenas de S. PedroArte talaverano en una muestra colectiva en Arenas de S. Pedro - Foto: L.T.

En la molidad de fotografía y collage los artistas participantes son Miguel Agudo, Juan Antonio Alcántara, Raquel Barbero, Faustino de Céspedes, Ricardo González Gascón, Antonio López Díaz, Belén Olmedo Menchén, Eduardo Ponce, Marigela Pueyrredon, Joaquín Rodríguez y Juan Zamora Lamas.

En instalación, Lidia Vecino; en escultura, Kaulip Álvarez, J. Burusko, Juan Carlos Blas, Héctor Delgado, Angel de Fabero y Pepe Royo, Vicente Gascón, Luciano González, Miguel González, Rafael Marinas, María Riera, Austion Tirado, Ernesto Yáñez.

Y en pintura exponen Guadalupe Cámara, Paloma Escolar de Miguel, Marta Fenollar, Manuela García Loygorri, Fernando Hervás Canales, Ximo Ivars Ruiz, Juan Carlos Jiménez Sastre, Mª Carmen Marco Dasí, Victoria Márquez Casero, Rosa Martínez Moratalla, Óscar Méndez Lobo, Joaquín Millán, Natalie Moss, Gema Perales, Jose Manuel P. Cortijo, Cecilia de Lassaletta, Salva Ríos, José Manuel Rodríguez de Córdoba, Javier Santana, Unamasuno,  y Virginia Villar.

'Palacio 16' cuenta, como otros años, con una serie de actividades que acentúan la interacción de las personas con el arte, y facilitan la experiencia de la contemplación estética. Así, habrá visitas guiadas en las mañanas de los domingos 13 y 27 de agosto, de 12:00 a 14:00 horas, para facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas. También se podrá participar en un taller de pintura mural, para incentivar la experiencia práctica en el mundo de la creación, desarrollado por Gema Perales (pintora) y Miguel González (escultor) durante los días 9 y 10 de agosto, entre las 11:00 y las 13:00 h. Se desarrollará de igual modo una gymkana dirigida a niños y jóvenes, desarrollada por Paula Pupo y Ricardo Fernández (ambos artistas visuales), a modo de actividad de carácter lúdico para diferenciar estilos, técnicas, volúmenes… Se desarrollará los días 16 y 17 de agosto entre las 11:00 y las 13:00 horas.

También se habilitará una pequeña zona, a modo de tienda, en la sala de las bóvedas, a la entrada del Palacio, donde se ofrecerá obra de pequeño formato, con la intención de facilitar a los visitantes la adquisición de obra y con ello la iniciación en el coleccionismo artístico.

Con 'Palacio 16' se continúa el circuito expositivo en el Valle de Tiétar del Grupo Arte-son, que también ha organizado la muestra ARTESON 8, en el Antiguo Hospital de San Andrés, en Mombeltrán, y que se puede visitar desde el 15 de julio hasta el 25 de agosto de 2023.

La exposición 'Palacio 16' podrá ser visitada desde el 29 de julio al 1 de septiembre de 2023, en el siguiente horario: de martes a domingo de 12:00 a 14:00, y de 18:00 a 21:00.