«Lo más relevante en Toledo en 40 años lo ha hecho el PSOE»

Jaime Galán
-

La conexión Toledo-Lisboa y la finalización del tramo de la A-40, objetivos de Tolón para la futura legislatura. Page cree que si ganan, los que no les voten «respirarán tranquilos»

Milagros Tolón y Emiliano García-Page juntos en la Sala Thalía. - Foto: Frank Alpizar

Se respira optimismo. O, al menos, se toman las últimas horas de la campaña con humor y mucha fiesta. La Sala Thalía del Polígono acogió este miércoles un acto electoral del PSOE con el presidente regional Emiliano García-Page y Milagros Tolón a la cabeza, pero quizás uno de los momentos más llamativos se dio durante la espera de los protagonistas. La música de un saxofón y una guitarra eléctrica, la que acompaña a García-Page durante toda su ruta, hizo que todo el mundo se echara a bailar, sean afiliados, simpatizantes o los propios concejales del Ayuntamiento de Toledo.

Tras los bailes y los abrazos comenzaron los discursos. Y empezó, según él mismo dijo, de manera «feliz», el presidente de la Diputación Álvaro Gutiérrez. Con esa actitud acompañada de una sonrisa, éste auguró un final feliz para la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo «en tan solo cuatro días». De hecho, Gutiérrez apuntó que en Toledo no hay opción mirando a la propia candidata socialista: «Milagros, o eres tú o un concejal de Seseña que le echaron de su pueblo», dijo con sorna.

Tras las palabras del secretario provincial del PSOE, llegó el turno de que Milagros Tolón se subiera al atril. Delante de sus seguidores y de su barrio, como ella misma presume, la candidata socialista a la reelección se sintió querida entre los gritos que la aclamaron como alcaldesa. Antes de realizar un repaso sobre lo realizado a lo largo de la legislatura en toda la ciudad y especialmente en el barrio del Polígono, Tolón lanzó un mensaje claro para los asistentes: «no tenemos miedo. Ninguno. Pero cuidado con la confianza, así que todo el mundo a votar el domingo».

De hecho, Milagros Tolón también tuvo palabras para sus rivales. Especialmente para Carlos Velázquez, del que dudó de que realmente tenga a Toledo en la cabeza,  al recordar que sigue siendo concejal de Seseña. Tolón apuntó que «es una falta de respeto a los toledanos y las toledanas. ¡Que dimita ya!», exclamó.

Dicho esto, rememoró desde la reforma de la Biblioteca del barrio que ha adoptado el nombre de Almudena Grandes, pasando por la regeneración urbana que se pretende hacer en otros barrios como Santa Bárbara o Palomarejos, hasta los famosos proyectos que afectan a la TO-23, tanto en lo que respecta al tercer carril o al itinerario peatonal que irá paralelo a la vía y que ya están en proceso de licitación, fueron algunos de los temas protagonistas de ese repaso.

Sin embargo, la alcaldesa y candidata socialista a la reelección terminó su análisis incitando a «poner las luces largas y mirar al futuro con ambición» para referirse a dos grandes proyectos que, a su juicio, ocuparán horas y horas de trabajo en su equipo durante la próxima legislatura.

El primero de esos dos proyectos mencionados fue la nueva conexión del tren de Alta Velocidad Madrid-Toledo-Talavera-Lisboa, sobre el que Tolón mencionó que «hemos conseguido meternos en este proyecto cuando estábamos fuera» y que para ella servirá para que la estación local «deje de ser un fondo de saco con Madrid como único destino» al destacar de nuevo esa hipotética segunda estación que llegaría al barrio de Santa María de Benquerencia como fruto de la línea que conectará Toledo con Lisboa, evitando además los trazados anteriormente previstos que atentaban contra el patrimonio de la ciudad.

El segundo de los proyectos estratégicos, como se refirió la propia candidata a los mismos, es el que tiene por objetivo completar el tramo Toledo-Ocaña de la Autovía de Castilla-La Mancha A-40 Maqueda-Cuenca y que, por supuesto, Tolón asegura que incluirá el puente que conectará Azucaica con el Polígono. Sobre este objetivo, la regidora toledana se mostró convencida de que es el mejor proyecto «para cohesionar la ciudad y dar salida al Polígono Industrial».

Para poder llevar a cabo todo esto, Milagros Tolón y Emiliano García-Page hablaron sin tapujos a sus seguidores, cuando les dijeron abiertamente que necesitan su apoyo el próximo domingo, para no dejar a la mitad «todos los proyectos que tenemos en marcha».

Por último, Emiliano García-Page se subió al atril sintiéndose orgulloso de lo que ha crecido Toledo en 40 años de democracia municipal, a lo que añadía que «lo más relevante en este tiempo en la ciudad en cuanto a infraestructuras se refiere y lo que ha permitido que la ciudad quiera ser aún mejor, se ha hecho con un gobierno socialista». En líneas generales, García-Page también se sintió optimista, incluso con aquellos que sabe que no le votarán, porque dijo que está convencido «de que si nos ven ganando a Milagros y a mi el domingo respirarán tranquilos».

El presidente regional finalizó anunciando que el primer día después de las elecciones comenzarán las obras del primer centro de atención a las víctimas de agresión sexual, que estará en Toledo.