Toledo alcanza estas Navidades el 90,7% de ocupación hotelera

J. Monroy
-

El Ayuntamiento valora positivamente Sigue la Estrella de Toledo y De Puente a Puente y anuncia para el próximo año espacios en la Cabalgata para personas con trastorno autista

Toledo alcanza estas Navidades al 90,7% de ocupación hotelera - Foto: David Pérez

La ocupación hotelera en Toledo ha estado durante las Navidades en el 90,7 por ciento, y durante los fines de semana ha rozado el 94 por ciento, «prácticamente un lleno total», con lo que vuelven los datos prepandemia. Así lo ha adelantado el edil de Turismo del Ayuntamiento, José Manuel Velasco, para quien Toledo lo ha conseguido con actividades atractivas y una buena organización que ha hecho que la gente esté cómoda, mientras los toledanos han desarrollado su vida normalmente a pesar de la afluencia.

Velasco valoró que Toledo, desde el puente de la Constitución, ha tenido una gran afluencia de público, gracias a la «estrategia diseñada por el equipo de Gobierno para revitalizar y darle otro contenido a estas fechas navideñas en Toledo, tanto desde el punto de vista organizativo, como por la prestación de servicios». El edil se mostró, por lo tanto, satisfecho de la organización y de cómo lo ha acogido la ciudad.

El responsable de Turismo reconoció que Toledo tiene problemas estas fechas en el accesos al Casco. De ahí su estrategia de crear alternativas como De Puente a Puente, para sacar actividades y coches del Casco, y que los visitantes aparquen el los espacios disuasorios y después se adentren en el centro histórico. Otra cosa es que en la ciudad lleguen un día 47.000 vehículos desde la carretera de Ávila. Aunque todo es mejorable, es difícil evitar pequeños atascos.

Actividades. La primera edición de Sigue la Estrella de Toledo ha dejado como balance «un éxito en todos los sentidos, una programación espectacular y una iluminación de nuestros monumentos que ha hecho que todos los toledanos y visitantes vengan a vernos a la ciudad». Así lo ha valorado también este lunes por la mañana en concejal responsable de Festejos, José Vicente García-Toledano, quien ha destacado la alta participación en casi todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento, como los mercadillo, visitas a puentes y torreones, pista de hielo, belenes o feria del dulce, así como las actividades en los barrios, bien propias, bien en colaboración con las asociaciones de vecinos.

También hubo lleno absoluto en los conciertos de Raya Real y Pica-Pica, las actividades del Rojas o los musicales de Infantes o Maristas y la feria del Polígono. Además, «terminamos las Navidades con otro lleno absoluto, tras las campanadas de la plaza de Zocodover, la proyección del Toledo Tiene Estrella, a pesar del tiempo regular, con la Cabalgata de los Reyes Magos, que transcurrió con total normalidad y tuvo un gran éxito al llegar nuevamente a la plaza de Zocodover y recuperar una tradición tan toledana».

Habrá una segunda edición de Sigue la Estrella de Toledo y contará para la cabalgata con dos tramos sin ruido para el trastorno del espectro autista.

De Puente a Puente, apuntó por su parte el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha contado con unos mercadillos «que globalmente han sido un éxito para el público». También la posibilidad de acceso a los toledanos ha atraído a más visitantes. El proyecto buscaba diversificar espacios, más allá del eje Zocodover-Ayuntamiento, con mercadillos en San Martín y Alcántara. Marín reconoció alguna pequeña queja por las dificultades de horario y aglomeraciones, «pero en general, la valoración global tiene que ser muy positiva por parte de los toledanos y los visitantes que se acercaron a nuestra ciudad». A partir de ahí, el Ayuntamiento va a estudiar la posibilidad de que se visiten estos torreones en otras épocas del año.