La Troje lleva su música popular a El Real de San Vicente

L.T.
-

El grupo folk talaverano La Troje ofrecerá esta noche en la plaza de la localidad un extenso recital de música popular y tradicional de España e Iberoamérica en la Sierra de San Vicente

La Troje lleva su música popular a El Real de San Vicente - Foto: Paula Pupo

Hoy lunes 7 de agosto, a las 22 horas, el grupo de folk talaverano "La Troje" actuará en la plaza mayor de El Real de San Vicente.

El recital, se enmarca en el conjunto de actividades musicales, artísticas, deportivas y divulgativas, programadas dentro de la Semana Cultural 2023 de la localidad de la Sierra de San Vicente.

Al igual que el pasado año, el grupo folk talaverano La Troje, ofrecerá un extenso recital de música popular y tradicional de España e Iberoamérica.

La Troje lleva su música popular a El Real de San VicenteLa Troje lleva su música popular a El Real de San Vicente - Foto: Paula Pupo

"La Troje", con 14 componentes, entre músicos y vocalistas, comenzó su andadura en el año 2015. Desde entonces, han sido muchas las actuaciones y premios cosechados por este grupo de música tradicional, donde destaca el primer premio conseguido en diciembre de 2019 en el prestigioso certamen de Rondas de Torija (Guadalajara).

En el pasado año 2022, actuaron en diversas fiestas patronales y semanas culturales de diversas localidades, como Buenasbodas, Cardiel de los Montes al igual que en El Real de San Vicente.

En este año 2023 han ofrecido ya varias actuaciones en las localidades toledanas de Mejorada, Pepino y Navamorcuende, al igual de en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina.

Además de la variedad de sus canciones y la originalidad en el reparto de voces y armonías, el conjunto folk "La Troje", pone música igualmente a textos de poetas como Federico García Lorca y Víctor Jara entre otros.

En cuanto a los instrumentos que emplean en sus canciones, destacan principalmente los de cuerda, como el violín, bandurria, guitarras, mandolina, charango, cuatro venezolano, contrabajo, laúd… etc., así como flauta travesera y dulce y diversos instrumentos de percusión como el bombo peruano.

Muchos de los músicos y vocalistas de "La Troje", pertenecieron anteriormente a otros grupos y bandas ya desaparecidos y entre todos, aportan habitualmente a su repertorio temas ya casi olvidados de la música tradicional.

La entrada a este recital musical es libre y gratuita.