Robledo del Buey: las huellas de 'Valhondo'

La Tribuna
-

La Diputación y el Ayuntamiento de Los Navalucillos promocionarán una ruta al abrigo de la novela 'Valhondo', ambientada en la pedanía de Robledo del Buey

Robledo del Buey: las huellas de 'Valhondo'

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado en Junta de Gobierno la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Los Navalucillos para la creación y desarrollo de la ruta literaria 'Valhondo', en la pedanía de Robledo del Buey.

La presidenta de la institución, Concepción Cedillo, y el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez Yepes, han suscrito el acuerdo para poner en marcha esa ruta literaria, basada en el último libro de la trilogía 'La Raya del Infinito' de Rafael Cabanillas (El Carpio de Tajo, 1959), que aborda la realidad de la España vaciada, oculta y silenciosa, de la que forman parte 'Quercus', 'Enjambre', y la mencionada 'Valhondo'.

Por ello, el alcalde propuso a la Diputación de Toledo apoyar económicamente esta ruta de senderismo, de 6 kilómetros de recorrido, que empieza y acaba en Robledo del Buey. Recorre los lugares que aparecen en la novela: el entorno de Robledo del Buey.

La propuesta fue inmediatamente aceptada por el Gobierno de Cedillo porque supondrá revitalizar la zona, generar sinergias adecuadas e impulsar la economía local, gracias a los muchos lectores de la novela 'Valhondo', que dará nombre a la ruta propuesta y animará a los viajeros a conocer el pueblo y la comarca.

Aprovechará el Ayuntamiento de Los Navalucillos para dar a conocer los numerosos recursos naturales y paisajísticos con que cuenta su término municipal y el municipio de Robledo del Buey, utilizando el recorrido literario de la novela para profundizar en la realidad de la España rural.

La colaboración entre la Diputación y Los Navalucillos permitirá revivir la trama que narra las vicisitudes de un joven maestro de 20 años destinado a 'Valhondo', nombre ficticio de una pequeña aldea escondida en lo más profundo de la sierra, magníficamente descrita por Rafael Cabanillas.