Cs defiende sus principios en el inicio de su nueva etapa

Europa Press
-

El partido lanza un aviso a Sánchez y Feijóo marcando distancias con el resto de ideologías. El renovado logo mantiene el naranja e incluye el verde, los colores de UCD

Cs defiende sus principios en el inicio de su nueva etapa - Foto: Jesús Hellín / EP

La nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que los principios de la formación 'naranja' "ni se venden ni se compran". En el cierre de la Asamblea que marca el comienzo de su nueva etapa, Guasp ha garantizado combatir a las ideologías situadas a derecha e izquierda y también ha lanzado un mensaje velado a la corriente crítica interna del partido: que "el proyecto está por encima de los sillones".

"Tenemos una mala noticia para Feijóo y Sánchez: nuestros principios ni se venden ni se compran", ha indicado Guasp en su intervención final, tras tomar posesión la nueva Ejecutiva 'naranja', en la que figura en primera posición junto al nuevo secretario general, Adrián Vázquez.

Durante su discurso, la nueva portavoz 'naranja', que ha señalado que es un "honor" aceptar la tarea que se le ha encomendado, ha hecho una intensa defensa de los principios del liberalismo, como son la defensa de la libertad y los derechos individuales, como señales de identidad del partido y ha querido marcar distancia con el resto de ideologías, mencionando específicamente a la izquierda, el conservadurismo, el nacionalismo y la "derecha reaccionaria".

Así, ha destacado el "destrozo" del Gobierno de Pedro Sánchez, un Ejecutivo "socialista que dinamita las fases de la convivencia vigentes de la Transición". "La amenaza de que todo lo que conocemos muera en el camino es real", ha agregado.

Abundando en sus críticas a la izquierda, la nueva líder de Ciudadanos ha censurado que "lo ha apostado todo a las políticas de identidad" y que "ya no queda nada de lo que un día" defendió, como las políticas de progreso o la lucha de clases. "Su única obsesión es la agenda identitaria", ha lamentado, antes de asegurar que el legado de Sánchez será la "polarización" y la "destrucción de las instituciones".

De la derecha conservadora, Guasp ha señalado que tiene un "rechazo patológico al reformismo" y su "ambición" es "heredar el poder para volver al 'status quo' de hace diez años". También ha tenido palabras para la "derecha reaccionaria", de la que ha dicho que es "iliberal, identitaria, populista y ultra" y que usa la "demagogia y la nostalgia" y plantea un "reto enorme" para España. "Nos tendrán en frente", ha asegurado.

En cuanto a los nacionalismos, ha garantizado "seguir combatiéndolos" porque son sinónimo de "desigualdad, discriminación, injusticia y conflicto". "Si depende de nosotros, nunca podrán decidir nada que afecte al conjunto de los españoles", ha indicado.

A su juicio, los últimos gobiernos del PP han significado la "pérdida" de una década y el PSOE ha llevado a España "años hacia atrás". De Unidas Podemos ha dicho que propone "recetas fracasadas, intervencionismo y negación del diferente", mientras que Vox ha demostrado una "absoluta negligencia en la gestión de los asuntos públicos", mencionando Castilla y León. "Nosotros somos la alternativa de progreso", ha incidido.

Ni izquierda ni derecha

"Esto no va de derechas o izquierdas, sino de defender la libertad de todos", ha señalado Guasp, que también ha mencionado la "amenaza de las pulsiones iliberales y populistas". En esta línea, ha avisado de que no puede darse por hecha "la senda del progreso hacia un futuro mejor", llamando a "pelearlo". Asimismo, también ha tenido palabras de reconocimiento hacia la clase media y ha prometido que ocupará un lugar destacado en sus preocupaciones.

En este contexto, ha sostenido que Ciudadanos cuenta con "valores firmes" que España "necesita" porque su situación actual es "lamentable". "España tiene un Gobierno nefasto y una oposición negligente incapaz de ofrecer una alternativa ilusionante, el PP está pasmado", ha criticado. La situación, según ella, "interpela a los liberales", ya que "no basta sacar la agenda destructiva de Sánchez de La Moncloa, sino que entre la agenda valiente y reformista".

Equipo renovado

Por otro lado, Guasp ha hecho hincapié durante su intervención en que Ciudadanos es un partido "renovado", aunque ha reconocido que el proyecto "no es una hoja en blanco", sino que ha hecho "enormes servicios" a España.

Por eso, ha pedido estar "orgullosos de su legado" pero ha abogado por mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. "Somos un partido renovado que desde hoy deja de mirar hacia atrás y ya sólo mira hacia adelante. Ese es mi compromiso", ha incidido.

Asimismo, ha hecho una referencia velada a la corriente crítica interna de Ciudadanos, materializada en la figura del exvicesecretario general Edmundo Bal --que presentó una candidatura alternativa a las primarias--. "Aquí prima el proyecto por delante de los sillones", ha dicho Guasp, que ha agradecido la "generosidad" y la "calidad humana" de la dirección saliente, encabezada por Inés Arrimadas.

Precisamente el agradecimiento de Guasp a Arrimadas ha provocado un largo aplauso en el auditorio. La nueva portavoz política también ha mencionado a la antigua secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, y a sus compañeros en la dirección de Ciudadanos, Vázquez, Mariano Fuentes y Carlos Pérez-Nievas. Ha hecho una breve mención al grupo parlamentario en el Congreso, "el mejor" de la Cámara Baja, pero no ha mencionado a Bal de forma directa.

Arropados por liberales europeos

La nueva Ejecutiva de Ciudadanos ha estado arropada en el cierre de su Asamblea por una representación de los partidos liberales europeos, en los que se ha apoyado desde junio para desarrollar su proceso de refundación.

Tras emitir un breve vídeo del primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha tomado la palabra el copresidente del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés), Timmy Dooley, que se ha mostrado "confiado" por la "energía" del "nuevo" Ciudadanos.

En esta línea, ha trasladado a la nueva directiva que "tienen un trabajo duro" por delante para convencer a los electores y ha ofrecido la ayuda de ALDE para hacerlo.

Después, el presidente del grupo Renew Europe del Parlamento Europeo, Stéphane Séjourné, ha reivindicado el proceso de refundación de Ciudadanos y los ha calificado de "valientes".

En la VI Asamblea de Ciudadanos se han aprobado los nuevos estatutos, los nuevos valores y la hoja de ruta que seguirá el partido en su futuro más inmediato. Además, se han aprobado cambios en el logo, como la tipografía, y se ha añadido el color verde.