«El PSOE quiere convertir el Senado en la cámara territorial»

M.G
-

José Manuel Tofiño, recién reelegido alcalde de Illescas, encabeza la candidatura del PSOE al Senado por la provincia de Toledo. El socialista, que ya fue senador varios meses en el año 2019, está muy ilusionado con la nueva oportunidad política

El candidato del PSOE al Senado por la provincia de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Nos encontramos en plena campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio. ¿Cómo afronta su nueva etapa política encabezando la candidatura del PSOE por Toledo para el Senado?

Con mucha ilusión y al mismo tiempo con la tranquilidad de que en las elecciones municipales de mayo los resultados han sido bastantes positivos en Illescas. También la afronto con una gran dosis de trabajo para ayudar al PSOE y a Pedro Sánchez a ganar las elecciones en la provincia de Toledo y conseguir el mejor resultado posible. 

Las encuestas no paran de decir que gana el PP y que la única posibilidad es que el PSOE gobierne con Sumar.  ¿Le asustan los sondeos?

Las encuestas son la geografía de un momento determinado, a una hora determinada y un día determinado, por tanto, son cambiables. La encuesta de un día puede ser diferente a la del día siguiente. Si hubiésemos hecho caso a las encuestas que publicó el PP en las elecciones municipales, en Illescas habrían ganado ellos sin ningún tipo de problema, pero los resultados fueron otros bien distintos. No me asustan, pero eso no quiere decir que no tengan un reflejo de lo que la sociedad puede pensar en un momento determinado. 

Se habla poco dentro del PSOE del posible pacto con Sumar para mantenerse en el Gobierno.  ¿La formación de Yolanda Díaz es un buena compañero de viaje?

Si hablamos de Illescas, en la anterior legislatura Unidas-Podemos fue un buen compañero de viaje a pesar de que el PSOE tenía mayoría absoluta. De lo poco que he leído del programa electoral de Sumar, hay algunos aspectos con los que no puedo estar de acuerdo, pero otros me parecen bastante positivos.

¿Qué necesita la provincia de Toledo en los próximos cuatro años?

Un grupo de diputados y de senadores que velen porque en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya suficiente cantidad económica para las inversiones que son necesarias en nuestra provincia. Y que esas inversiones sirvan de una manera clara a los intereses de los ciudadanos, y de las capas sociales. 

Entre ellos, está dejar la AP-41 gratuita desde Toledo hasta Madrid, el tren de cercanías a Illescas, la rectificación de la línea férrea de Madrid hasta Plasencia que pasa por toda la ciudad, que el AVE llegue a Talavera de la Reina y a Toledo lo antes posible y de la mejor manera, el soterramiento de la línea férrea al paso por Talavera, de darle mayor importancia al Tajo como eje vertebrador que necesita nuestra provincia e inversiones de movilidad en toda la comarca de la Sagra y del Corredor del Henares que son los que actualmente están teniendo más problemas de movilidad respecto a la gran urbe de Madrid. 

¿El PSOE le ha elegido para encabezar la lista al Senado por ser un valor seguro al haber ganado el Ayuntamiento de Illescas otra vez para afrontar una séptima legislatura?

Eso habría que preguntárselo a los compañeros que tomaron la decisión de que yo encabezara la lista. Me siento muy orgulloso, feliz y un privilegiado. Como es mi costumbre, voy a trabajar con muchísima ilusión, ganas y dedicando muchísimo tiempo para Toledo en el Senado. 

¿Se podría decir que su elección al Senado es de justicia? Usted ya estuvo varios meses como senador en 2019, hasta que se repitieron las elecciones generales.

Sí. Estuve de abril a noviembre. No sé si es una cuestión de justicia, pero me parece que de alguna manera los méritos que se realizan a lo largo de una vida política al final tienen que tener una recompensa. No digo si es justo o no, pero sí sé que me siento muy contento y un privilegiado.

¿Cómo afrontará esta nueva etapa política compabilizando su cargo de alcalde de Illescas con el de senador y lograr un equilibrio?

Ya estuve seis meses ejecutando este equilibrio. Tengo la suerte de tener un grandísimo equipo en el Ayuntamiento de Illescas y lo pongo en letras mayúsculas, subrayado y en negrita porque sin él no hubiese sido posible que el municipio tenga el desarrollo y la importancia que está teniendo en la provincia y en la región. Al mismo tiempo, iré cediendo y delegando más competencias en los concejales que van a estar en el Ayuntamiento, el corazón y el alma de lo que ocurre en Illescas.

 

¿Formar parte del Senado e estar en segunda línea política?

Siempre se ha dado mucha más importancia al Congreso de los Diputados que al Senado, pero creo que el Senado es la cámara alta de representación territorial y tiene una importancia vital en muchos aspectos de la vida política. La primera y la segunda línea política vienen dadas por el esfuerzo y el trabajo que cada uno haga. Uno puede estar en primera línea política y no tener ninguna importancia porque su trabajo no se desarrolle, o en segunda línea política y desarrollar un trabajo y un esfuerzo importante para los ciudadanos y tener más importancia que los de primera línea.

El Senado sigue siendo muy desconocido para la mayoría de la ciudadanía. ¿Es necesario visibilizar sus funciones y acercarlo a la sociedad? 

Es uno de los principales objetivos que deberíamos tener los senadores de cara a cada una de las provincias españolas, en estos próximos cuatro años, acercar el Senado a los ciudadanos y, sobre todo, a las asociaciones que pueden servir de altavoz para que los asociados puedan conocer más de cerca lo que es el Senado. Al igual que muchos colectivos visitan el Congreso, de la misma manera tendrían que visitar el Senado para conocer su importancia. Adquiero el compromiso de que si soy senador no solo voy a ir a distintos municipios a explicar lo que es el Senado, también invitaré a asociaciones para que lo puedan conocer. 

En el programa electoral del PSOE se habla de la importancia de reformar el Senado para que se convierta en una cámara de representación territorial. ¿Cómo podría llevarse a cabo?

Todo el mundo habla de esta reforma, pero no tiene que ser fácil. Yo sí creo que en un partido federal como el nuestro debería ser un objetivo prioritario convertir el Senado en una cámara territorial porque de alguna forma la representación de las comunidades autónomas y la unión de todas ellas serviría para dar mayor importancia al Senado y a todas aquellas leyes que allí se aprueben. Y desde luego también serviría para el reconocimiento de la cámara alta para la propia ciudadanía.

Imagino que es fundamental también reforzar los lazos con las comunidades autónomas...

Al ser una cámara territorial tienen que ser las comunidades autónomas las que contribuyan al engrandecimiento del Senado y a tener mayor representación y que ésta repercuta en varios sentidos, del Senado a la autonomía y del gobierno autonómico al Senado en beneficio de los ciudadanos. Tiene que ser el objetivo principal. 

Hay partidos como Vox que no se cansan de repetir que si fuera por ellos eliminarían las comunidades autónomas.

Es una de las grandes novedades, que no por ya sabida, aparece en esta campaña electoral. Vox se quiere cargar el estado de las autonomías, es decir, se quiere cargar la Constitución. Y yo no entendería nunca que un partido que se dice constitucionalista como el Partido Popular se apoyara en Vox para gobernar cuando ellos quieren cercenar la Constitución en este caso. Creo que es una salida de pata de banco y no lo van a llevar a efecto, pero queda muy bien de cara a la galería.

Aprovechando a pedir en estas elecciones generales, ¿habría que reformar la Ley de Bases de Régimen Local y buscar una mejor financiación para los ayuntamientos?

Sin lugar a dudas. Debería ser uno de los primeros objetivos que debería marcarse el nuevo Gobierno de España. Y también debería apoyarse en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) porque es un órgano en el que están representadas las provincias y los ayuntamientos y de alguna manera se tiene que debatir cómo se tienen que redistribuir los fondos económicos del Estado hacia las autonomías, las provincias y los ayuntamientos. 

Además, nosotros estamos muy infravalorados y están muy mal distribuidos los recursos en los ayuntamientos, somos el hermano pobre a pesar de ser los que más ahorramos y los que más superávit tenemos. 

Se dice que los barones del PSOE, en líneas generales, están buscando refugio en el Senado a raíz de los resultados de las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo.

Ahí no puedo contestar porque no soy barón, pero también porque he ganado las elecciones en Illescas. Para mí no es un refugio, para mí el Senado será un lugar de trabajo.

¿Le han llegado los rumores de que el PSOE se puede estar reorganizando y rearmando en caso de que Sánchez no consiga buenos resultados? ¿Está el partido buscando otra alternativa a nivel interno?

Que yo sepa no. Soy miembro de la Agrupación Provincial de Toledo y en ningún caso y en ningún momento hemos tenido una reunión para iniciar el proceso en la búsqueda del sustituto de Pedro Sánchez si pierde. Eso es un mantra y una de las muchas noticias falsas que salen diariamente en la prensa en referencia a querer cercenar y querer de alguna forma ir en contra de la imagen del presidente del Gobierno.

En caso de que el PP gane las elecciones y gobierne con Vox podría darse la circusntancia de que se derogasen algunas leyes.  ¿Qué papel tendría el Senado?

Sería el dique de contención de todas esas leyes que se quieren cargar y han sido aprobadas por las Cortes Generales. Debería de ser el lugar donde deberían darse todas las circunstancias para oponerse a la todas esas leyes que pretenden derogar y son beneficiosas para el ciudadano para que siguiesen estando en vigor. 

Que el PSOE haya ganado en Castilla-La Mancha de nuevo, ¿da aire en estas elecciones generales?

Muchísimo. Que Emiliano haya ganado por mayoría absoluta en las autonómicas a nosotros nos da, en primer lugar, una satisfacción personal y política extraordinaria, y significa que Castilla-La Mancha va a ser la tierra de progreso y del desarrollo en educación, sanidad, cultura, dependencia, de empleo… Es mucho más positivo siempre ir a unas elecciones con el viento a favor cuando se han ganado unas elecciones que  con él en contra. Y el activo que Castilla-La Mancha tiene con Emiliano nos va a servir también a todos los demás porque los resultados de Emiliano también van a repecutir en todos desde el punto de vista del Congreso y del Senado. 

Para salir de tanta confrontación política entre partidos, dígame una propuesta de otras formaciones que le guste o le llame la atención.

En Illescas, por ejemplo, tanto el PSOE como el PP e IU-Podemos hemos coincidido en una propuesta de movilidad, la realización de un estudio, y se trata de una iniciativa muy buena para nuestro municipio. A nivel de las elecciones generales, no tengo conocimiento de los programas que presentan Vox, Sumar o el PP y no sabría decir una, aunque sí tengo claro lo que no quiero.

¿Y la iniciativa más descabellada que esté escuchando estos días?

La derogación del estado autonómico que plantea Vox, que va en contra de la Constitución. Está fuera de todo lugar y de sentido común por parte de un partido político. 

¿Se atreve a lanzar una quiniela de resultados electorales?

No me atrevo. Es como lo de las encuestas, que son una fotografía de un momento y no dejan de sorprendernos. Hace tres meses decían que el PP y Vox ganaban las elecciones y que iban a gobernar e incluso que el PP se acercaba en solitario a la mayoría absoluta, y poco a poco las encuestas están dando ahora que el PSOE va subiendo con bastante fuerza y el PP y Vox están bajando de forma negativa. No me atrevo a dar un pronóstico porque faltan días para las elecciones y se ha demostrado en las pasadas  que una parte importante de la población cambió el voto en la última semana. 

Y en la provincia de Toledo estoy convencido de que va a ganar el Partido Socialista en las próximas elecciones generales en el número de votos, pero no sabría decir cómo puede quedar el reparto porque también habría que ver cómo se comporta Sumar y Vox en Toledo.