San Clemente acogerá uno de los conciertos del Festival Figue

La Tribuna
-

Este sábado, 24 de junio, a partir de las 20:00 horas, se celebrará el concierto de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra en España (Figue), en el que colabora la Diputación de Toledo

el Centro Cultural San Clemente acogerá uno de los dos conciertos que se desarrollan en Castilla-La Mancha. - Foto: L.T.

El centro acoge este sábado uno de los conciertos del festival, a cargo del guitarrista venezolano Ricardo Escorcio, con entrada gratuita hasta completar aforo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La Diputación de Toledo vuelve a colaborar con el Festival Figue en su segunda edición, como ya hiciera el pasado año, con el concierto del dúo Antonio Lo Riso y GuiTarab, formando parte de las instituciones, entidades y asociaciones repartidas por las ocho comunidades autónomas que participan en el festival durante los meses de mayo y junio.

En total, el Figue 2023 contempla la celebración de 12 conciertos, celebrándose dos de ellos en nuestra comunidad autónoma, concretamente en Cuenca y el de este sábado de Toledo, además de los previstos en las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

La Diputación de Toledo comparte los objetivos del Figue 2023 de crear nuevas vitrinas culturales para disfrutar de los mejores representantes actuales de la guitarra nacional e internacional, además de promover la tradición guitarrística y desarrollar un evento único a través de una festividad descentralizada.

Este festival busca acercar el arte de la guitarra al mayor número de personas, popularizando la interpretación de este instrumento, que ha regalado a la memoria popular nombres de maestros tan importantes como Andrés Segovia, Narciso Yepes, Paco de Lucía, Regino Saiz de la Maza e incluso Federico Lorca.

El Festival Internacional de la Guitarra de España persigue dignificar el trabajo artístico que se hace a través de la guitarra para reunir en su entorno tanto a los nombres más significativos del panorama mundial actual como a aquellos que están todavía por conocerse, aprovechando la colaboración de muchas comunidades, ayuntamientos y diputaciones para hacer posible el horizonte de acercar la guitarra al mayor número de personas.

RICARDO ESCORCIO. El músico y compositor nació en Puerto La Cruz en 1988 y es compositor, arreglista, guitarrista y director musical. Actualmente cursa estudios de Artes, mención Musicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de composición en la Cátedra Latinoamericana de Composición del Conservatorio de Música Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Además, es profesor de la Escuela de Música 'Prudencio Esa', plantel perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mpppc).

En su carrera artística ha recibido, desde el año 2013, diversos reconocimientos y galardones tanto en Venezuela como en el exterior, siendo los más recientes: finalista del Concurso Internacional 'Creación Joven' del Organismo Iberoamericano para la Juventud (OIJ) en España por la obra 'Variaciones Estilísticas sobre el Pajarillo Verde' para coro infantil (2017); el premio a la mejor interpretación coral, por parte del Ensamble Clave de Sol, en el I Concurso de composición para música litúrgica 'Pbro. José Luis Lofrano', con la obra 'Credo' (2017), premio único en el VIII Concurso Nacional de Composición para Guitarra 'Antonio Lauro' por su obra 'Fantasía y Joropo Trivial' (2017); y finalista del Concurso Internacional de Composición para Guitarra 'GuitarRust' en Austria (2018) por su obra 'Allegro Perpetum', entre otros.