'Nanotransportadores' para reparar la médula, en Parapléjicos

La Tribuna
-

Se ha progresado en los diseños de los nanotransportadores para la liberación de nanomedicinas y las matrices 3D bioimprimadas y los primeros ensayos en cultivos celulares con estos nanotransportadores y matrices han aportado resultados alentadores

Nanotransportadores para reparar la médula, en Parapléjicos

Los investigadores del proyecto Piezo4Spine, financiado con 3,5 millones de € en la convocatoria PathFinder del programa Horizonte Europa, y en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos, continúan avanzando en el desarrollo de una innovadora terapia multifactorial para reparar la médula espinal lesionada.

Así se puso de manifiesto durante la reunión que ha tenido lugar en la ciudad italiana de Ferrara, en la que han participado científicos de los seis países del consorcio europeo. La coordinadora de este proyecto internacional, la científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Concepción Serrano López-Terradas, ha destacado el "progreso en el diseño de los nanotransportadores para la liberación de nanomedicinas, el diseño de las primeras matrices 3D bioimprimadas y cómo los primeros ensayos en cultivos celulares con estos nanotransportadores y matrices han aportado resultados alentadores sobre su potencial uso terapéutico".

La reunión de Ferrara ha contado con la presencia de los miembros del equipo SESCAM del Hospital Nacional de Parapléjicos, institución que recibe 620 mil € para evaluar y validar las terapias multifactoriales desarrolladas por el consorcio en modelos de lesión medular en rata (modelos preclínicos).

En el Hospital Nacional de Parapléjicos "se han comenzado a realizar los primeros ensayos preclínicos en ratas parapléjicas, estableciendo protocolos de entrenamiento motor y evaluación del comportamiento que mimetizan los que se aplican en la práctica clínica con los pacientes", explica la Dra. Elisa López-Dolado, médico rehabilitadora del hospital e investigadora principal del grupo LINER. Al mismo tiempo, el grupo de la Dra. Juliana M Rosa, investigadora principal del equipo SESCAM y líder del grupo de Circuitos Neuronales, evalúa los efectos de los primeros biomateriales desarrollados sobre actividad neuronal y sus conexiones. Asimismo, el grupo de la Dra. Rosa está determinando los parámetros fisiológicos que permitan evaluar las funciones neuronales en animales con lesión medular implantados. En conjunto, el trabajo realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos se centra en evaluar y validar la recuperación funcional en modelos animales con lesión medular para determinar el posible traslado de la terapia multifacética que desarrollará Piezo4Spine a su aplicación en humanos.

Piezo4Spine está integrado por socios europeos de alta calidad científica y con experiencia tecnológica, industrial y clínica. Además del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el consorcio lo conforman el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; el Instituto Italiano de Tecnología, de Italia; la Universidad de Coimbra, de Portugal; la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica; Black Drop Biodrucker GmbH, empresa de Alemania y ACIB GmbH, empresa de Austria.

El concepto de mecanotransducción

La científica Serrano López-Terradas recuerda que "la hipótesis de nuestro trabajo radica en el concepto de mecanotransducción, es decir, la capacidad que tienen nuestras células y tejidos para sentir y responder a estímulos mecánicos, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Una piedra angular del proyecto consiste en el desarrollo de una matriz tridimensional bioimprimida cargada con nano-vehículos que llevarán terapias activas al sitio de la lesión".

"Este proyecto permitirá acceder a nuevos conocimientos y tecnologías que no sólo podrían ser útiles para la regeneración neural, sino también para otras patologías en las que la mecanotransducción es una pieza clave".