'The Crash', un suceso sin resolver

SPC
-

COSMO ofrece esta miniserie que aborda el desastre de Biljmer, el mayor accidente aéreo de la historia de Holanda cuando un Boeing se estrelló en 1992 en Ámsterdam causando 40 muertos

‘The Crash’, un suceso sin resolver - Foto: COSMO

Un Boeing 747 procedente de Nueva York y con destino Tel Aviv se estrella el 4 de octubre de 1992 en Bijlmer, uno de los barrios más deprimidos de Ámsterdam. Aunque es un avión de carga sin pasajeros a bordo, el accidente tiene unas consecuencias devastadoras con más de 40 víctimas mortales y decenas de heridos. Las autoridades aseguran que la aeronave solo transportaba perfume, flores y piezas de ordenadores. Pero a medida que los supervivientes y el personal de rescate comienza a enfermar, Asha, una vecina de Bijlmer, y los periodistas Vincent y Pierre inician su propia investigación enfrentándose a las poderosas fuerzas del Gobierno holandés y a los servicios secretos israelíes.

El lunes 26 de junio a las 22,00 horas COSMO estrena The Crash, una de las ficciones holandesas más aclamadas de los últimos años. Este trepidante thriller narra la historia real del desastre de Bijlmer, el accidente aéreo más grave de la Historia de Holanda, y la investigación periodística que trató de esclarecer qué ocurrió realmente. Basada en hechos, personas y datos reales, esta miniserie de cinco capítulos se acerca a una tragedia que marcó la vida de cientos de personas y que todavía hoy sigue planteando interrogantes.

Desde el respeto a las víctimas y con el deseo de que el Gobierno holandés cuente toda la verdad, The Crash sumerge al público en un laberinto de secretos, conspiraciones y emociones donde nada es lo que parece. Muchas de las víctimas reales han estado involucradas en la investigación y producción de la serie, entre ellos el exmiembro de la Cámara de Representantes holandesa Rob van Gijzel, vecinos del edificio Bijlmer, trabajadores humanitarios y el periodista Vincent Dekker.

«Esta historia me ha fascinado durante años: es una parte inolvidable de Holanda con atractivo internacional y un misterio del que todavía se habla hoy en día. Como guionista, me pregunté: ¿cómo convierto esta tragedia real, con sus personajes y teorías, en una serie dramática que haga justicia a los supervivientes y se atreva a contar la verdad?», explica Michael Leendertset, creador y guionista de The Crash, sobre el origen de la ficción.

La producción se adentra en una herida todavía abierta en la memoria colectiva del país y revela impactantes detalles: ciudadanos amenazados, ayuda segregada, una caja negra que aún no se ha encontrado, enfermedades no declaradas o compañías de seguros que pagan las reclamaciones en función del nivel educativo de las personas. Además, recuerda que los documentos gubernamentales que revelan la verdad del accidente se guardan bajo llave hasta 2062. 

En palabras de Leendertset, «la escandalosa conclusión de esta historia es que, a día de hoy, nuestro Ejecutivo nunca ha admitido sus errores. Lo cierto es que la verdad aún no ha salido a la luz», detalla.

Un gran éxito

The Crash ha obtenido una excelente acogida entre el público y la crítica holandesa, recibiendo el Becerro de Oro, el principal premio del Festival de Cine de los Países Bajos, en la categoría de mejor serie dramática. La cadena pública holandesa NPO 1 estrenó la miniserie entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre de 2022, fecha en que se cumplían 30 años del siniestro aéreo. Esta ficción histórica cosechó unos resultados de audiencia excelentes: el primer capítulo fue visto por más de 1,8 millones de personas, convirtiéndose en el drama televisivo más visto en su franja de emisión.

Una nueva generación de creadores conocidos por sus aclamadas producciones se encuentra detrás de The Crash. El artista y guionista Michael Leendertse es el cofundador del colectivo de guionistas Winchester McFly. Completan el equipo los directores Lourens Blok y Edson Da Conceicao y la productora Fleur Winters

El desastre de Bijlmer es el accidente aéreo más grave de la Historia de Holanda y una de las mayores catástrofes del país. Al menos 43 personas fallecieron, 39 vecinos del edificio y los cuatro tripulantes, pero este dato actualmente es muy cuestionado pues muchos inmigrantes indocumentados vivían en esta zona, ignorada en gran medida por el Gobierno por sus problemas de delincuencia.

El relato oficial de las autoridades holandesas, que el avión solo transportaba perfume, flores y piezas de ordenadores, choca con la crisis sanitaria que estalló cuando algunos de los supervivientes y miembros de los servicios de rescate comenzaron a encontrarse mal. Dolencias respiratorias, insomnio, problemas estomacales y dolor o malestar general fueron los síntomas más frecuentes. Algunas hipótesis señalaban que estas patologías demostraban que el avión debía transportar un cargamento militar químico a bordo. Además, nunca se recuperó la grabación de voz de la cabina, la caja negra que registra las conversaciones de los pilotos, algo inusual en los desastres aéreos en tierra.

'Sister Boniface Mysteries'

Por otro lado, COSMO estrenará este miércoles a las 22,00 horas la segunda temporada de Sister Boniface Mysteries, una deliciosa serie policiaca protagonizada por la detective más atípica y perspicaz. Ambientada la Inglaterra rural de los años 60, esta producción de la BBC sigue las investigaciones de la peculiar hermana Boniface: monja, conductora de una Vespa y científica forense.

La hermana Boniface (Lorna Watson) reside en el convento católico de San Vicente y, además de trabajar como viticultura, es la asesora científica de la policía local. Con un doctorado en bioquímica y un cociente intelectual similar al de Einstein, Boniface ayuda a los agentes de Great Slaughter, un lugar ficticio con un grave problema de delincuencia.

La religiosa actúa como la mano derecha del elegante e inconformista inspector Sam Gillespie (Max Brown) para sorpresa del aplicado y riguroso sargento Felix Livingstone (Jerry Iwu). Este equipo cuenta con la ayuda de la joven e inquebrantable agente de policía Peggy Button (Ami Metcalf) y la periodista Ruth Penny (Miranda Raison).

Meticulosa y sagaz, Boniface es una experta forense adelantada a su tiempo y cuenta con su propio laboratorio en el convento. Barro, sangre, veneno o fibras: si existen evidencias, Boniface las encuentra y las analiza. Los criminales de Great Slaughter pueden empezar a rezar, pues la fe de la hermana en la ciencia forense solo rivaliza con su pasión por la investigación.