Cibra apuesta por los cortos en 'Hecho en Castilla-La Mancha'

Redacción
-

'Anticlimax', de Néstor López y Óscar Romero; 'Mañana volveré' de Hugo de la Riva; 'El cacharrico', de Óscar Toribio y 'El Juego de los Ángeles', de Pedro Cenjor han sido los cortos proyectados. Los tres primeros optan a la nominación al Goya

Cibra apuesta por los cortos en ‘Hecho en Castilla-La Mancha’

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha estrenado esta tarde la sección de Cortometrajes 'Hecho en Castilla-La Mancha', una iniciativa desde el festival que no solo propone visibilizar y poner en valor el hecho de que el corto también es cine, sino también potenciar el talento que hay en la región.

Las piezas audiovisuales que se han visto en los cines MK2 Cinesur Luz del Tajo son: 'Anticlimax', de Néstor López y Óscar Romero; 'Mañana volveré' de Hugo de la Riva; 'El cacharrico', de Óscar Toribio y 'El Juego de los Ángeles', de Pedro Cenjor. Los tres primeros son candidatos a la nominación de los Premios Goya que tendrán lugar el próximo 10 de febrero en Valladolid.

El corto de López y Romero está protagonizado por los veteranos Manolo Solo y Belén López, y los jóvenes Jorge Clemente y Alicia Armenteros. De esta manera, 'Anticlímax' cuenta la historia de Jaime y Rocío, un matrimonio instalado en la rutina. Hace mucho que la pasión que hubo entre ellos desapareció, pero nunca han sido capaces de afrontarlo. Una noche se quedan dormidos y empiezan a soñar. Entonces tendrán que enfrentarse a esa verdad que, hasta ahora, han sido incapaces de afrontar.

«La idea surgió de manera anecdótica. Me quedé dormido en el sofá con la televisión encendida y empezaron a entrar las ideas de ella en mi cabeza», cuenta Romero.

Por su parte, el alcarreño De La Riva cuenta que la inspiración para realizar su cortometraje vino tras «un proceso de introspección» donde se dio cuenta de que le «costó bastante» el duelo del fallecimiento de su abuela, a pesar de ser adulto.

Y es que su pieza cuenta la historia de Carlos, un joven que decide dormir en el tanatorio tras el fallecimiento de su abuela. Cuando le despiertan, se da cuenta de que ésta no está en el ataúd. A partir de ese momento, vemos cómo Carlos se encuentra con su abuela, conversa con ella y experimenta diferentes sensaciones y sentimientos muy intensos que hasta entonces no había vivido.

La obra de Óscar Toribio 'El Cacharrico', sería la que pondría el toque de humor a la tarde, y que la comedia de este manchego tiene como objetivo romper tabúes alrededor de la sexualidad en la tercera edad. «Es un canto a la vida, a la amistad y al sexo que es una cosa natural», detalla el cineasta.

La historia comienza con el día a día de Angustias, quien lleva una vida algo mustia desde que falleció su marido. Sin embargo, una mañana recibe un paquete inesperado que le cambiará la vida: 'El Cacharrico'. Con el apoyo de sus amigas, aprenderá a manejar este misterioso dispositivo, desencadenando escenas cargadas de humor.

El último de los cortometrajes, dirigido por Pedro Cenjor y bajo la productora AlhajaFilms, es una historia basada en hechos reales que le sucedió al propio director cuando era pequeño y que tiene como moraleja que el dinero no da la felicidad. Y es que Cenjor junto con un amigo robaron el dinero del Domund para comprarse gominolas y tras esta fechoría luego se sintieron mal.

Asimismo, se han proyectado también los cortos ganadores del III Concurso de Vídeos Educativos que promueve el festival junto a los centros educativos de la provincia. En este caso han sido 'Princesas' del IES Juan de Lucena de La Puebla de Montalbán, un filme que trata sobre los trastornos alimenticios y que resultó ser el ganador del concurso; y 'Cuando el río suena' del IES Juanelo Turriano de Toledo, que versa sobre la contaminación del Río Tajo y que quedó en segunda posición.