Tita García gana a Page y José Julián Gregorio a Paco Núñez

C. S. Jara
-

La mayoría de las candidaturas locales se han impuesto a los resultados de su marca en las elecciones autonómicas. Las excepciones han sido Vox y Unidas Podemos

Tita García gana a Page y José Julián Gregorio a Paco Núñez

Tanto en los grandes partidos, como en los pequeños, en Talavera los candidatos de las elecciones municipales se han impuesto sobre los resultados de las listas autonómicas.  Ha ocurrido en el PSOEy en el PP, pero también con Nosotros Talavera-España Vaciada y Aquí Ahora. La excepción la han marcado las dos formaciones que ocupan el centro, no político, sino  de la tabla de resultados: Vox y Unidas por Talavera. 

En el PSOE, Tita García Élez ha ganado a Emiliano García-Page. Toda una paradoja, ya que la alcaldesa en funciones no ha podido mantener la mayoría absoluta, mientras que el presidente regional ha marcado una de las grandes excepciones electorales con la suya. La diferencia ha sido de apenas unas décimas a favor de la dirigente municipal, que con un total de 17.508 votos le saca a Page 310 sufragios. En 2019 fue la única líder local que consiguió aventajar a su cabeza de lista autonómico, pero en esta ocasión las tornas han cambiado.

En todo caso, la ventaja es menor de la que José Julián Gregorio ha marcado sobre  Paco Núñez. La mayor diferencia que se ha registrado entre todas las canduidaturas, con 726 apoyos más para la candidatura local. Gregorio ha obtenido el apoyo de 12.656 talaveranos, frente a los 11.930 que han echado en la urna la papeleta encabezada por Paco Núñez. Una diferencia de 1,41 puntos, que rompe además con lo registrado en 2019, cuando Núñez se impuso a la lista local por casi dos puntos porcentuales y una diferencia de votos similar a la de estas elecciones, pero a la inversa. 

No obstante, con respecto a los anteriores comicios, tanto uno como otro han mejorado considerablemente los datos del PP, en 4.907 votos en el caso de José Julián Gregorio y en 3.430 el candidato regional. 

La norma general la ha roto el único candidato que luchaba contra sí mismo. David Moreno se gana a sí mismo en el recuento de las elecciones autonómicas, prueba de que en parte las diferencias no obedecen solo al plus que puedan aportar los candidatos, sino a las estrategias del votante. En este caso, parece claro que Vox ha recibido un trasvase de votos del PP en las autonómicas, a juzgar también por las diferencias de voto 'popular' en ambos comicios. 

La candidatura municipal de Vox ha conseguido 5.752 votos, un 12,06 por ciento de los sufragios a partidos. Sin embargo, con el mismo cabeza de lista la autonómica ha captado el apoyo de 6.189 talaveranos, un 15,92 por ciento de los electores. La ventaja de David Moreno en versión autonómica sobre el candidato unicipal en de 437 votos. 

Por contra, entre Fidel Cordero y José Luis García Gascón los votantes han apoyado más al segundo, aunque la diferencia entre ambos es mínima. El candidato de Unidas por Talavera-IU-Podemos ha conseguido 1.470 votos, frente a los 1.482 de Gascón. El electorado de izquierdas ha sido coherente con su opción política en ambos comicios.

Bastante mayor ha sido la diferencia en la marca Nosotros Talavera-España Vaciada. El candidato local ha tenido 1.165 votos, que suponen 604 más que la lista autonómica, lo que parece indicar que a la opción local era visualizada con más opciones por el electorado.

En el caso de Aquí Ahora, la formación que con 349 votos en las locales ostenta el farolillo rojo de estos comicios, su concurrencia a las autonómicas apenas ha cosechado 162 apoyos, unos resultados que se han visto superados por Pacma y Ciudadanos.

En el caso de las autonómicas, los electores se encontraron el domingo con cinco papeletas más que en las municipales. También concurrían por la provincia de Toledo Pacma, que ha obtenido en Talavera 351 votos; Ciudadanos, con 257; PCPE, con 87; País con Gestores, con 76; y, por último, PCAS-TC-RC, con 64. 

Todas estas formaciones han sido superadas por el voto blanco y el nulo. Un total de 547 ciudadanos votaron en blanco en las autonómicas y 570 emitieron su voto nulo. En esto, las autonómicas ha superado por muy poco a las municipales.