La digitalización del ciclo del agua llegará a 153 municipios

J.Moreno
-

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico notifica la resolución de un proyecto con una ayuda de 7,5 millones, más dos millones de fondos de la Diputación

La digitalización del ciclo del agua llegará a 153 municipios

La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, se rodeó ayer de todo su equipo, excepto por la ausencia por enfermedad de los vicepresidentes Joaquín Romera y Jesús Guerrero, para despachar los primeros 100 días de Gobierno. Y aprovechó principalmente para anunciar la notificación provisional del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Diputación resulta beneficiaria de uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

El proyecto presentado por la Diputación provincial corresponde a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, también conocidos como Perte, de digitalización del ciclo del agua, que recibirá alrededor de 7,5 millones de euros, más dos millones más financiados con fondos propios de la institución provincial. «Estamos de enhorabuena porque hemos recibido una de las mayores ayudas de esa primera convocatoria, dado el abanico de pueblo a los que llegará y su compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los servicios relacionados con el agua», manifestó, en referencia a la captación, distribución, tratamiento y reutilización.

De esta manera, Cedillo, quien calificó el proyecto como un hito, detallaba que el dinero que recibirá la Diputación procederá de los fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation, como parte del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La inversión conjunta de casi 10 millones de euros se reservará para el 'Proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en las infraestructuras y sistemas de las entidades locales de la provincia'.

«Se verán beneficiados 153 municipios, que serán objeto de la adopción de medidas orientadas a la modernización del ciclo de agua, para mejorar la gestión; aumentar la eficiencia; reducir pérdidas y ahorrar en el consumo de agua; y luchar contra el cambio climático», indicó Cedillo.

«Con ello, transformaremos y modernizaremos los sistemas de gestión del agua para aumentar la seguridad del suministro a partir de un conocimiento transparente y completo de los usos del agua, la calidad del recurso y la gestión de las infraestructuras», añadía.

Los 100 primeros días. El anunció dejó paso a un repaso de los 100 primeros días de gobierno encabezados por los efectos de la DANA. En este sentido, destacó la aprobación de 10 millones de euros para paliar las consecuencias en los ayuntamientos, que disponen de plazo hasta el día 24 para presentar las reclamaciones. Asimismo, mencionó los 1,8 millones de euros para la tramitación de los gastos derivados de actuaciones de emergencia en la red de carreteras de la Diputación.

La incorporación de las redes sociales institucionales figuraba también entre los méritos propios de Cedillo y su equipo. «Hemos logrado divulgar y universalizar la actividad institucional», aseveró Cedillo, quien resaltó que supone un ejercicio de transparencia.

Y subrayó, en el apartado económico, la contribución al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades para la provincia. La institución provincial ha aportado 9,2 millones de euros, los cuales alcanzan los 23 millones con los 14,3 de la administración regional. El dinero irá destinado a crear 2.655 puestos de trabajo. A ello hay que añadir los 12 millones de los Planes Provinciales.

Los programas sociales y los destinados a mayores, el apoyo a la feria de artesanía Farcama, la programación del Centro Cultural San Clemente, el Sitio Histórico Santa María de Melque o el festival Cibra figuraron también entre el repertorio de méritos de la Diputación, junto con la Escuela Taurina o el Aula de la Naturaleza 'El Borril'.

'vascos' y vía verde. Cedillo no aportó novedades sobre el yacimiento arqueológico 'Ciudad de Vascos', el barco y la cerrada Vía Verde de la Jara. La presidenta señaló que los técnicos valoran el acometimiento de proyectos y la posible viabilidad. «Todo lo que sirva para potenciar la comarca de La Jara será bienvenido», comentó.