El PSOE no descarta la vía judicial por el expediente del agua

M.G
-

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, subraya la necesidad de que se complete el expediente para modificar las tarifas del agua con los informes de la Intervención y la Secretaría General como mantiene el economista municipal

Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE municipal - Foto: LT

En el Grupo Municipal Socialista todavía están intentando asimilar lo ocurrido en el Pleno de ayer a cuenta de la modificación de la tarifa del agua. Así lo manifiesta su portavoz, Noelia de la Cruz, «sorprendida» por el hecho de que el equipo de Gobierno actual no admitiera su petición para paralizar el expediente hasta que se complete toda la documentación porque  faltan los informes de la Intervención General y de la Secretaría General. 

En este caso, PP y Vox sacaron adelante con sus votos y sin respaldo de la oposición -PSOE e IU- la modificación de la ordenanza que supone la subida de la tarifa del agua para cumplir con lo dictado en los tribunales, ya que Tagus, la empresa concesionaria del servicio, acudió al juzgado ante la falta de acuerdo con el equipo de Gobierno anterior. 

De la Cruz subraya que el expediente no se está tramitando «de manera correcta», motivo por el que solicitó la paralización temporal aludiendo a un informe del economista municipal que deja por escrito «que es necesario e imprescindible» que tanto el interventor como la Secretaría general informen sobre esta modificación y se incorpore en el expediente.

En dicho informe, al que ha tenido acceso La Tribuna, el economista municipal también propone rehacer el plan de restablecimiento económico para dar cuenta de las correcciones. Si bien, en su párrafo final insiste en la falta de los informes a los que se refiere la portavoz del PSOE y considera que deben incorporarse con anterioridad a las correcciones que plantea. 

En este caso, De la Cruz asegura que su grupo seguirá solicitando esos informes y continuará «por esa línea» porque es el propio economista, «que estuvo cuando se fraguó el contrato en 2006, en el reequilibrio de 2024 y cuando conseguimos un acuerdo con los mimbres más beneficiosos», el que lo indica y el Ayuntamiento debe realizar una tramitación «con todas las garantías». 

Además, la portavoz socialista no descarta incluso acudir a la vía judicial si el equipo de Gobierno desoye las indicaciones del economista y no solita los informes pertinentes «para poder hacer cualquier cambio en la tarifa del agua». En su opinión, que ni el interventor ni la Secretaría general informen «es muy grave» porque redunda en la ciudadanía, «ya que se va a producir una subida en los recibos del agua sin tener tramitado el expediente de manera correcta.

Otros temas. La portavoz socialista también despide el año avanzando que su grupo ejercerá una oposición constructiva y vigilará que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento incluya en la agenda «todos aquellos proyectos y mejoras que se han olvidado incluir en el presupuesto». De la Cruz no comprende la actitud del bipartito al rechazar todas las enmiendas de su grupo cuando «eran beneficiosas y necesarias». 

Además, insiste en que el PSOE continuará  trabajando «para que haya políticas reales y efectivas dirigidas a mujeres y a hombres y no dejemos a nadie atrás, ya que los primeros pasos que ha dado el bipartito han sido en dirección opuesta, queriendo volver a la casilla de salida».

En este contexto, asegura que el PSOE estará muy pendiente del proyecto integral del parque de la Vega, que cuenta con financiación europea, para que salga adelante. De la Cruz recuerda que se trata de un proyecto de tres millones de euros para revitalizar y recuperar «un pulmón verde y vital para la ciudad, ese parque histórico que nunca debió dejar de ser a los pies de la muralla».

Por último, la portavoz socialista también expresa su incredulidad con los problemas de la Policía Local y sus recientes reivindicaciones para que el Ayuntamiento abone las horas extras alcanzadas en un acuerdo que firmó el anterior equipo de Gobierno. «No sé por qué se ha dejado de materializar el acuerdo, pero PP y Vox tienen que remangarse y cumplir», expresa, convencida de que el problema no se traduce en falta de dinero «porque el equipo de Tolón llevó una política fiscal muy rigurosa y se encontraron en caja más de 22 millones de euros».