Más de 450 alumnos acuden a la EvAU extraordinaria en Toledo

M.G
-

El Campus de la Fábrica de Armas habilita dos tribunales para los exámenes de la EvAU que se realizan en tres jornadas y concluyen el miércoles. La primera jornada transcurrió con normalidad y sin incidencias

Los estudiantes se enfrentaron esta mañana a los primeras pruebas de la EvAU extraordinaria en la Fábrica de Armas - Foto: Y. Lancha

El Campus de la Fábrica de Armas aún no está de vacaciones. Casi un mes después de las pruebas de la EvAU( Evaluación de Acceso a la Universidad) que se celebraron en distintas aulas, las clases volvieron a abrirse esta mañana temprano para acoger la convocatoria extraordinaria, que se celebrará hasta el miércoles, que reúne a más de 450 alumnos en Toledo. En la capital únicamente se han habilitado dos tribunales  (A y B) para esta prueba extraordinaria -a la que concurren alumnos que no han aprobado y aquellos que no han alcanzado la nota deseada- y ambos se encuentran en este campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La primera jornada de mañana transcurrió ayer con normalidad y sin incidencias. Los exámenes comenzaron con puntualidad y los alumnos se enfrentaron con la prueba de Historia de España, un examen que recibió bastantes críticas por parte de muchos estudiantes que no pensaron que caería el tema de la Prehistoria. En este caso, algunos de ellos comentaron a la salida que este examen había sido bastante más difícil que el de la convocatoria ordinaria, cuando suele ocurrir lo contrario, y algunos rostros mostraron decepción e incredulidad por la elección de los temas de examen. 

Sobre este asunto, la presidenta del Tribunal A de la Fábrica de Armas, Nuria Rodríguez, aseguró que la prueba de Historia de España se había desarrollado con normalidad y sin problemas y recordó que los exámenes corren a cargo de una comisión y «todos los temas tienen la misma probabilidad de que caigan».

Los estudiantes se enfrentaron esta mañana a los primeras pruebas de la EvAU extraordinaria en la Fábrica de ArmasLos estudiantes se enfrentaron esta mañana a los primeras pruebas de la EvAU extraordinaria en la Fábrica de Armas - Foto: Y. LanchaLa cifra de alumnado en esta convocatoria extraordinaria en Toledo capital es similar a la del año pasado, a la que hay que sumar también los estudiantes que optan a estas pruebas en Talavera de la Reina. A pesar de todo, en los últimos años se ha materializado un aumento significativo de participantes y Toledo continúa siendo la provincia con mayor número de estudiantes matriculados en la EvAU, dividida en pruebas obligatorias y  de carácter voluntario, que optan a la enseñanza universitaria. 

El Campus de la Fábrica de Armas acogerá exámenes durante tres jornadas, hasta el miércoles. Una vez concluidas las pruebas, los tribunales las remitirán a Ciudad Real y las corregirán para publicar las notas lo antes posible, entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana. En este caso, la nota de admisión, al igual que ocurría con la extinta PAEG, se obtiene a través de un 60% de la nota medida de Bachillerato y un 40%  de la nota de Evaluación de Acceso a la Universidad.

La presidenta del tribunal  espera que en esta convocatoria aumente el porcentaje de aprobados en relación con el del año pasado, ya que en Toledo, superaron la EvAU extraordinaria 400 estudiantes, un 71,17% de los que se matricularon, un porcentaje modesto teniendo en cuenta, por ejemplo, que en el Campus de Albacete se alcanzó el 80,8% de aprobados. Aun así, en líneas generales la EvAU no es una prueba exigente y excluyente, más bien su objetivo permite ordenar la entrada de nuevos alumnos a las distintas universidades como muestra el hecho de que el año pasado en España se presentaron 42.000 alumnos a esta convocatoria extraordinaria y la superaron un total de 33.000.

más datos. La Universidad de Castilla-La Mancha ha habilitado un total de ocho tribunales en la región para la EvAU extraordinaria, a la que se han matriculado alrededor de 1.700 estudiantes, muchos de ellos con la idea y las cuentas claras de la nota que necesitan para acceder a determinados grados. 

A pesar de que los bachilleres suelen llegar más tranquilos a la convocatoria extraordinaria, que concentra por otra parte a un menor número de estudiantes, lo cierto es que los nervios siguen dominando muchas situaciones porque los estudiantes tienen en juego su futuro académico y profesional.