CLM recibirá 100 millones de reasignación de fondos europeos

EFE
-

El presidente de la Junta anuncia la llegada de "otros once millones más que vamos a poder dedicar a ampliar la línea de ayudas" destinadas a la "renovación energética" tanto de empresas como de particulares que podrían atender 30.000 peticiones

García-Page departe con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en la toma de posesión de la nueva delegada. - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, resalta la importancia que tendrán los próximos años con la llegada de la segunda partida de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, 70.000 millones, que habrá que gestionar con «eficacia y eficiencia», para lo que ha pedido la complicidad de las distintas administraciones. Esa segunda parte, a diferencia de la primera, no será a fondo perdido, sino que habrá que devolver, como si fuera un préstamo.

De la gestión que se ha hecho hasta el momento de los fondos europeos para la recuperación del Covid, García-Page destacó que Castilla-La Mancha ha sido capaz de gestionar «con solvencia» los fondos que llegaron con el primer envío, de tal forma que ha podido disponer de 100 millones de euros extra que no estaban previstos. La cifra la dio en la intervención que hizo esta mañana en la toma de posesión de la nueva delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández.

Esta cantidad adicional de cien millones de euros ha sido reasignada de otras regiones que no los han gastado, algo que ya venía pidiendo desde hace meses el presidente de Castilla-La Mancha.  En este sentido, resaltó que «la eficacia termina siendo una industria en esta región» porque «el haber sido muy eficaces a la hora de gastar» ha permitido recibir esos aportes adicionales.

Además Page avanzó que también se sumarán otros 11 millones más que se destinarán «a ampliar la línea de ayudas para empresas y personas que a título individual quieran llevar a cabo la renovación energética en sus domicilios o sus empresas».

El presidente autonómico calcula que con estos fondos se van a poder atender las más de 30.000 peticiones que están pendientes de contar con estas ayudas.

Pege pedirá al Gobierno de España la extensión de las deducciones por despoblación

Castilla-La Mancha pedirá al nuevo Gobierno de España que copie la Ley de Medidas contra la Despoblación de la región y aplique ventajas fiscales en aquellos territorios afectados por el fenómeno de la despoblación para impulsar el mantenimiento de las zonas rurales.

García-Page señala que, «gane quien gane» las elecciones generales del 23 de julio, tiene muy claro que pondrá encima de la mesa que el Ejecutivo central «extienda esas deducciones fiscales» para que vayan más allá de las de competencia autonómica.

Si esta medida, apuntó, «no estuviera en el argumentario o en el discurso de quien salga investido presidente a partir del 23 de julio», será el Gobierno de Castilla-La Mancha quien impulsará una iniciativa legislativa a través de las Cortes regionales.

El propósito de dicha iniciativa será instar al Congreso de los Diputados y, por tanto, al Gobierno de España a que extienda las rebajas fiscales del Estado, de igual manera que lo hace la comunidad autónoma, a todas zonas afectadas por la despoblación. Justificó que esta medida no sólo le interesa a Castilla-La Mancha, sino «a toda España».