Alberto Jiménez, de 'Miss Caffeina', premio Fernando de Rojas

La Tribuna
-

El cantante, embajador de su ciudad, a la que dedició el tema 'Reina', ya recibió el pasado año el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura y fue pregonero de las ferias de San Isidro 2022. Ahora participa en el Benidorm Fest con su tema Bla, bla, bla

Alberto Jiménez, de 'Miss Caffeina', premio Fernando de Rojas - Foto: Manu Reino

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) ha concedido el XX Premio 'Fernando de Rojas' de las Artes y las Letras en su edición de 2024 al talaverano Alberto Jiménez, vocalista de 'Miss Caffeina'.

A través de este galardón se pretende reconocer la trayectoria del integrante de este grupo español de indie, rock y pop, muy sonado en festivales de nuestro país como son el Sonorama Ribera de Aranda de Duero, el Low Cost Festival de Benidorm o el Arenal Sound de Burriana. Y es que además de cosechar éxitos, Alberto Jiménez también se ha convertido en todo un auténtico embajador de la ciudad de la cerámica.

En 2019 'Miss Caffeina' lanzó la canción 'Reina' junto a la también castellano-manchega Rozalén, una obra compuesta por el propio Alberto Jiménez y que habla sobre una etapa complicada en su infancia, y de cómo al final pudo reconciliarse con el pasado. "La canción habla de mi ciudad. Se llama 'Reina' porque yo soy de Talavera de la Reina. 'Reina', como insulto a alguien gay, y otro es como el triunfo sobre eso", decía así el cantante en una entrevista realizada por El País.

En la actualidad 'Miss Caffeina' cuenta con 5 álbumes, 5 EP y 19 sencillos. Por todo ello, en 2023 Alberto Jiménez recibió el Premio 'Ciudad de Talavera' en la categoría de Cultura en la edición de Mondas de ese mismo año, siendo éste el máximo galardón institucional que entrega la ciudad. Además, previamente también fue designado por el Ayuntamiento de Talavera como pregonero de las Ferias de San Isidro de 2022. Cabe también destacar que 'Miss Caffeina' participará en el Benidorm Fest en el mes de febrero con el tema 'Bla bla bla', un evento que tiene como objetivo seleccionar al próximo representante español para la 68ª edición del Festival de Eurovisión y que este año se celebrará en Malmö (Suecia).

Este premio 'Fernando de Rojas' tiene entre sus objetivos, y según indican sus bases, valorar la figura o trabajo de una persona o varias, colectivos o instituciones, ligados al desarrollo intelectual y al enriquecimiento del patrimonio inmaterial o de defensa del imaginario colectivo de la ciudad o de la provincia.

Entre los premiados, se encuentran los Premios Pávez, la representación española en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en el que los procesos artesanales de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Benedicto Tapetado, Tierras de Cerámica, Javi García, Ángel Monterrubio, además de los poetas Rafael Morales, Joaquín Benito de Lucas o el historiador Fernando Jiménez de Gregorio, entre otros.

La entrega del premio se llevará a cabo el viernes 26 de enero durante el transcurso de la cena con motivo de la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se festeja el próximo 24 de enero, evento abierto a toda la profesión.