Yepes se moviliza para reactivar fondos para la Colegiata

J.Moreno
-

El alcalde pide la implicación de la Junta de Comunidades para alcanzar los 1,5 millones de euros necesarios para acometer la restauración del templo

Yepes se moviliza para reactivar fondos para la Colegiata

La parroquia de Yepes hizo cundir la alarma entre los vecinos con un informe demoledor sobre la conservación de la Colegiata de San Benito Abad, uno de los templos más sobresalientes de la provincia. Desde entonces, los yeperos se movilizaron para la recaudación del 1,5 millones de euros necesario para reparar el edificio. De momento, la colecta, incluidos los 70.000 aportados por el Ayuntamiento en el presupuesto de 2023, ha superado únicamente los 200.000 euros. Por eso, la plataforma 'Salvemos la Colegiata de Yepes' convoca para el día 21 una marcha para advertir a la sociedad y a las administraciones públicas de la urgencia de más aportaciones.

Así lo explica a este diario el alcalde, Tomás Manuel Arribas, explica que se trata de «un toque de atención», por ejemplo, a la Junta de Comunidades, que no ha atendido la petición de ayuda del Ayuntamiento y de la parroquia. La Diputación sí dio 7.000 euros en 2022 y otros 9.000 euros en 2023. Una aportación que engordará en adelante porque el regidor y a su vez diputado de Cultura promoverá un convenio «más voluminoso» para respaldar las obras.

Una empresa de Socuéllamos (Ciudad Real) cubre ahora mismo los trabajos en la cubierta de la Colegiata, una reforma iniciada hace seis meses. El pasado 21 de diciembre, los técnicos revisaron la rehabilitación del tejado. Días antes, la plataforma 'Salvemos la Colegiata de Yepes' difundió fotografías del arreglo de las grietas y los desperfectos de la capilla del Cristo.

Yepes se moviliza para reactivar fondos para la ColegiataYepes se moviliza para reactivar fondos para la Colegiata

El alcalde recalca que la financiación debe continuar de inmediato para aprovechar el andamiaje y la grúa instalados en la Colegiata y ahorrar de esta manera costes. Por eso, urge la inyección de más dinero, como los aproximadamente 70.000 euros que aprobará el Ayuntamiento en 2024.

El movimiento vecinal aprovecha cualquier oportunidad para recaudar fondos aunque sean pequeñas cantidades. En Navidad, por ejemplo, vendía figuras para el Belén a favor de las obras de restauración de la Colegiata.

El proceso ha quedado dividido en cuatro fases; la primera será la más costosa, con un importe de 332.750 euros. La duración de esta primera intervención durará un año; las tres restantes se dilatarán hasta los casi seis años, teniendo en cuenta que las previsiones marcan también periodos prolongados sin acometimiento de ninguna de las fases. Por lo tanto, la finalización está prevista para octubre de 2029. Los 70.000 euros comprometidos por el Ayuntamiento en 2023 irán destinados a la segunda fase de las obras.

La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1992. «La iglesia parroquial de Yepes es uno de los mejores ejemplares que de arquitectura religiosa se conserva en la provincia de Toledo. Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Se edificó por deseo expreso del Cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533», presume la parroquia.