Ajofrín se une a la protección de los caminos públicos

J.M.
-

Entra en vigor la nueva ordenanza del Ayuntamiento de los Montes de Toledo, unida a un inventario de caminos, que suman más de 74.000 metros cuadrados

Ajofrín se une a la protección de los caminos públicos - Foto: Víctor Ballesteros

La alcaldesa de Ajofrín, Isabel Alguacil, comprobó que la ordenanza municipal estaba anticuada y con un inventario de caminos impreciso. Por ello, el Ayuntamiento encargó al técnico Mauricio Moraleda un exhaustivo informe de los itinerarios públicos, que suman más de 74.000 metros cuadrados. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la ordenanza, que entró automáticamente en vigor. De esta manera, dos consistorios vecinos como Ajofrín y Mazarambroz ejemplifican el intento de protección de las administraciones.

Alguacil quita importancia al problema de la ocupación de caminos en este municipio; no obstante, la ordenanza da un plazo de un año para la corrección de las ocupaciones existentes a día de hoy.

El Pleno del Ayuntamiento de Ajofrín, una localidad de unos 2.200 empadronados, aprobó inicialmente el 7 de abril de este año el inventario de caminos de Mauricio Moraleda, que quedó definitivo tras vencer el plazo de alegaciones sin reclamaciones.

En cuanto a la ordenanza de caminos, que junto con el inventario supone la base legal para la lucha contra la ocupación, el Ayuntamientó acordó el 3 de agosto provisionalmente la aprobación de la normativa, que copia los términos de documentos similares de otros consistorios.

«A municipios pequeños, nos generan mucho trabajo los expedientes, pero la gente anda mucho por ellos y hacen bici», resalta la alcaldesa ajofrinera sobre el uso cotidiano de estos itinerarios que hace necesaria la normativa.

«Toda actuación que suponga alteración, transformación o modificación de cualquier clase, así como toda intervención de con obra o instalación en camino público o cerramiento y otros, está sometida a la autorización previa del Ayuntamiento. Igualmente queda sometida a autorización previa del Ayuntamiento toda ocupación cualquiera que sea su plazo, de una porción de este dominio público, que limite o excluya la utilización por todos o aproveche de manera privativa a uno o varios particulares», detalla el texto.

En el capítulo de infracciones y sanciones, el Ayuntamiento de Ajofrín impondrán multas de hasta 750 euros en las leves, de 1.500 euros en las graves, y de 3.000 euros en las muy graves.

ARCHIVADO EN: Ajofrín, Mazarambroz