Una San Silvestre Toledana de homenajes y premios

J. M. Loeches
-

Con apenas 200 dorsales libres para la absoluta, la prueba del 31 de diciembre homenajeará a Teresa Escobar, José Antonio Carrión y Cipriano González. Soliss entregará premios por su 90º aniversario

La presentación tuvo lugar en la sede de Soliss en la capital

La edición 41 de la San Silvestre Toledana ya está preparada. Quedan apenas doce días para despedir el año 2023 con la carrera más multitudinaria de la ciudad. Ahora mismo, son ya 3.800 corredores absolutos los inscritos, con 200 dorsales libres hasta el próximo viernes. Además, la inscripción de niños ha sido un éxito, pues ya están prácticamente cubiertas las 600 plazas disponibles.

Va a ser una prueba de homenajes y premios. En la presentación que tuvo lugar este martes en la sede central de Soliss, la organización, a cargo de Amigos del Atletismo, anunció las tres personas desaparecidas este año que estarán presentes en modo de recuerdo en la carrera: Teresa Escobar; el juez de atletismo José Antonio Carrión; y Cipriano González, fundador de la ONG Socorro de los Pobres. Sus familiares acudieron a la llamada de los organizadores, y recibieron un ramo de flores en homenaje.

Asimismo, Seguros Soliss, representado por José Javier del Cerro, anunció que entregará lotes de productos en forma de premio por su 90º aniversario. Así, el atleta y la atleta que lleguen en el puesto 90 recibirán su galardón, así como la persona que entre en el puesto 1.933, que es su año de fundación. También habrá premios para los dos grupos ganadores del concurso de disfraces. Será un jurado quien valore la originalidad de los participantes.

Imagen de los trofeos de los ganadoresImagen de los trofeos de los ganadores

"Llevamos un tiempo intentando entrar en la carrera, y no se nos ocurre mejor manera de terminar este año tan especial que patrocinando la carrera más popular de Toledo", aseguró Del Cerro. Por lo demás, Soliss también ha sacado su lado más solidario de nuevo, al colaborar con la donación de un 1 euro por cada corredor que termine la prueba a la ONG Socorro de los Pobres.

Los organizadores insistieron en la necesidad de correr con seguridad, por lo que animaron a los atletas que no tengan dorsal a no entrar en el recorrido, que una vez más tendrá salida y meta en el paseo de Merchán. Del mismo modo, se prohíbe la participación con perros, carros o patines, mientras que se dio como recomendación llevar el dorsal bien visible en la parte delantera, y apuntar el número de teléfono de algún familiar por si existe alguna contingencia.

El presidente de Amigos del Atletismo, Antonio Arellano, dio las gracias a los patrocinadores principales, Seguro Soliss de la prueba absoluta, y Unicaja Banco, de la infantil, porque "sin ellos sería muy difícil". También se acordó de las pequeñas empresas colaboradoras y, por supuesto, de las instituciones.

En el acto no hubo representación de la Diputación provincial, pero sí de la Junta, con José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, quien tuvo palabras de alabanza para esta carrera: "Toledo es la joya de la corona en Castilla-La Mancha, y como su imagen nocturna hay pocas en el mundo". Igualmente, trajo a colación el próximo título de Región Europea del Deporte, que entrará en vigor a partir del 1 de enero. "Toledo tendrá un lugar preferente", dijo.

Por último, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, insistió en que la San Silvestre "no es solo deporte y atletismo, es una fiesta, y los buenos quieren siempre ganarla porque es una marca de calidad en su currículo". De nuevo, recordó que la ciudad ya es oficialmente candidata a ser Ciudad Europea del Deporte en 2025. "Esta prueba es una muestra del entusiasmo que hay por el deporte", aseguró.