El paro frena su tendencia positiva y sube en 135 toledanos

Á. de la Paz
-

La provincia cerró julio con 47.206 parados, unos 4.400 menos de los que había en la misma fecha de 2022. Respecto al mes anterior, el paro baja en agricultura, industria y construcción, pero el mal dato del sector servicios lastra al indicador

Sede de la oficina de empleo situada en la estación de autobuses. - Foto: V.B.

La provincia de Toledo cerró julio con 47.206 parados, una cifra que supone 135 desempleados más respecto al mes anterior y que detiene la trayectoria positiva de este indicador en los últimos meses. En términos relativos, el repunte se elevó hasta el 0,3%, empeorando el dato del conjunto de España (-0,4%) y mejorando levemente el de la comunidad autónoma (0,5%). Si se compara el resultado del séptimo mes de 2023 con el mismo periodo del año anterior, el descenso alcanza los 4.366 parados, con una importante reducción del 8,5% en tasa interanual, algo mejor que el promedio nacional (-7,1%), pero por debajo del acumulado regional (-9,5%). La estadística, pese al leve ascenso del último mes, refleja una trayectoria positiva para la creación de empleo en los últimos meses.

El paro sube tanto en hombres como en mujeres y en todos los sectores de la actividad económica. Hay 98 varones más en el paro, mientras que un total de 37 toledanas han engrosado la lista de demandantes. El sector servicios lastra los datos de empleo de julio. Las actividades terciarias suman 303 parados más, un dato que diluye las mejorías constatadas en los ámbitos de la agricultura -el paro cae en 74 personas-, la industria (-75) y la construcción (-2).

En las dos prinicipales ciudades de la provincia, el paro aumentó. Julio concluyó con 3.530 parados en Toledo, lo que supone un incremento de 41 personas. En el caso de Talavera, la cifra de demandantes se elevó de nuevo por encima de las 8.000: la ciudad de la cerámica tiene 8.061 parados al final del séptimo mes del año, 116 más que en junio.

MÁS AFILIADOS. La provincia aporta 258.799 afiliados a la Seguridad Social, un dato que mejora el registrado en el mes de junio (+831 cotizantes). En el último año, la afiliación al sistema público de protección se ha disparado con 8.388 cotizantes más.