Diputación abre hasta el 24 la petición de ayudas por la DANA

J.Moreno
-

La convocatoria prevé un máximo de 500.000 euros por ayuntamiento en un plan de subvenciones de 10 millones de euros destinado a gasto corriente y a inversiones directas

Diputación abre hasta el 24 la petición de ayudas por la DANA

La Junta de Gobierno aprobó ayer el acuerdo alcanzado por unanimidad entre los diputados provinciales para auxiliar con 10 millones de euros a los 127 ayuntamientos perjudicados por la DANA. Inmediatamente después, la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, detallaba los pormenores de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes vencerá el próximo día 24. La cuantía estará entre los 21.400 y los 500.000 euros.

Cada ayuntamiento deberá acreditar un proyecto técnico sobre las actuaciones pertienentes para la reparación de los daños, la conservación, la limpieza o cualquier intervención en infraestructuras e instalaciones destinadas a los servicios públicos de competencia municipal.

La Comisión de Cooperación e Infraestructuras celebrada el martes fijó las bases de estas ayudas denominado oficialmente Plan Extraordinario de Subvenciones DANA, por un temporal ocurrido el pasado mes de septiembre. «Para financiar gastos corrientes e inversiones de capital para los ayuntamientos, al objeto de contribuir a la recuperación municipal y paliar los cuantiosos estragos causados por desbordamiento de ríos, arroyos y escorrentías, cortes de carreteras, derrumbamiento de puentes, personas incomunicadas, inundaciones, cortes de suministros de agua y electricidad, y un largo etcétera de inconvenientes para la normalidad y la vida de las personas», manifestó Cedillo.

La Diputación abre dos líneas de ayudas diferentes en función de si las ayudas corresponden a gasto corriente o a inversiones directas. El primer capítulo está dotado con 3,5 millones de euros y el segundo, con 6,5 millones.

En el capítulo del gasto corriente, las ayudas se destinarán a cubrir los gastos derivados de la prestación de los servicios básicos de competencia municipal, como la limpieza de las vías, la retirada de escombros o lodos, por ejemplo.

Las inversiones directas se ocuparán de las actuaciones imprescindibles para la reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración y reposición de las infraestructuras e instalaciones dañadas.

Cedillo ha decidido aprobar las ayudas en la Junta de Gobierno para acelerar la convocatoria y descartó la celebración de un pleno extraordinario. Para el reparto, comisión de evaluación ponderará características como la gravedad de los daños, según la pluviometría ocurrida en el municipio entre los días 2 y 4 de septiembre, facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología; o la torrencialidad, una precipitación excepcional que supera los 60 litros por metro cuadrado y hora, y la escorrentía, asociada a dicha torrencialidad.

La justificación de las subvenciones, una vez concedidas antes de que finalice el año, se fija hasta el 29 de febrero de 2024 en las ayudas para gasto corriente y el 15 de diciembre de 2024 para las inversiones y subvenciones de capital. Sobre esta segunda parte, los ayuntamientos podrán solicitar un anticipo del 50 por ciento de la subvención otorgada, desde el acuerdo de resolución.

Cedillo solicita a la CHT ayuda para la limpieza de los arroyos

La presidenta de la Diputación Provincial y alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo, resaltó ayer a preguntas de los medios de comunicación que el deficiente estado de limpieza de los arroyos ha contribuido probablemente a la gravedad de las inundaciones en los pueblos. En este sentido, la institución provincial se ha reunido con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Como alcaldesa de Mocejón e integrante de la Mancomunidad de la Sagra Baja, pide explicaciones y solicita ayudas para la limpieza de cauces. «Están en proceso», señaló sobre la limpieza de los arroyos, más de dos meses después del temporal que arrasó diferentes municipios y afectó a un total de 127 en toda la provincia.

Cedillo indicó que la Mancomunidad de la Sagra Baja hace ya gestiones para solicitar a la Junta de Comunidades que perfeccione un plan regional de emergencias de este tipo por inundación para evitar que los daños sean más limitados. El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) dejaba fuera de los municipios identificados como con mayor riesgo a nueve de los 16 más afectados por la DANA. De esta manera, no tienen la obligación de disponer de un plan municipal para prevenir estas alarmas.