Las obras de San Juan de Ávila darán comienzo tras el verano

Lola Morán Fdez.
-

Los trabajos para la construcción de la nueva iglesia parroquial en La Solana arrancarán este año. Se estudia cómo abaratar costes tras la subida de precios

Solar donde estaba levantada la iglesia parroquial de San Juan de Ávila, donde se puede aún ver la forma circular del templo. - Foto: Reviejo

Las obras de construcción del nuevo templo parroquial de San Juan de Ávila darán comienzo en el último cuatrimestre de este año. Así lo han confirmado a La Tribuna el párroco de San Juan de Ávila, Luis Mariano Gómez Alonso y el vicario de Economía del Arzobispado de Toledo, Ángel Camuñas, quienes han señalado que la intención es que los trabajos empiecen «cuanto antes».

Como ha explicado el párroco, las obras se han demorado a consecuencia del coste, que prácticamente se ha duplicado respecto a las previsiones iniciales, que estimaban una inversión de unos 2 millones de euros. A consecuencia del incremento de los precios de los materiales derivado del conflicto en Ucrania, los presupuestos recibidos para acometer esta actuación oscilan entre los 4 y 5 millones de euros, según ha precisado el sacerdote, un precio «desorbitado».

Por ello, se están buscando alternativas para poder asumir esta intervención, que está cofinanciada entre el Arzobispado de Toledo y la propia parroquia. En este sentido, el responsable de San Juan de Ávila ha indicado que el Arzobispado asumiría en torno al 60% y el resto la parroquia, que irá aportando al Arzobispado a lo largo de una serie de años la cuantía que le corresponde.

Entre las opciones que estaban sobre la mesa figura un análisis del presupuesto con el fin de abaratar costes sustituyendo materiales por otros más económicos, tal y como ha indicado el párroco. Es la opción que ven más factible desde el templo, puesto que otra pasaría por ejecutar las obras por fases, algo que no desean porque quieren disponer también de los salones parroquiales para poder continuar en sus propias instalaciones las catequesis, entre otras actividades.

Sobre esta cuestión, Gómez ha recordado que, tras el desplome de la cubierta de la conocida como 'iglesia redonda' de Talavera, que se produjo el 10 de octubre de 2016, se vienen celebrando las misas en el módulo prefabricado instalado en terrenos del templo. En cuanto a las catequesis, que han parado ahora por las vacaciones escolares, se imparten en dependencias del colegio público Antonio Machado, cedidas a la parroquia desde que se produjo el siniestro.

«Iglesia tenemos, aunque sea en barracones, lo que más falta nos hace son salones para reuniones, catequesis y para todo», ha insistido el sacerdote, apuntando en este sentido que se está analizando «la forma en la que se puede abaratar» puesto que su pretensión es «que se haga todo a la vez».

Esta cuestión se está abordando con el arquitecto redactor del proyecto de la construcción de la nueva iglesia parroquial de San Juan de Ávila, el talaverano Marcos Arnanz, que ha diseñado un nuevo edificio de planta única en forma de cruz, con el que el templo perderá su sobrenombre de iglesia redonda por la forma con la que contaba en sus orígenes.

Con el fin de recabar fondos para costear las obras, se prevé organizar una serie de actividades. De momento, hay feligreses que colaboran con aportaciones mensuales a las cuentas habilitadas para este fin, y otros que, de manera puntual, realizan donaciones, según ha indicado el párroco de San Juan de Ávila. Los interesados en participar en esta causa pueden consultar los números de cuenta en el tablón de la parroquia.