«Estamos comprometidos con brindar una educación de calidad»

LT
-

Simon Hatton-Burke. Director Internacional School San Patricio Toledo

«Estamos comprometidos con brindar una educación de calidad»

Simon Hatton-Burke dirige el International School San Patricio Toledo con el convencimiento de sacar el mayor potencial de sus alumnos. Para ello cuenta con un excelente equipo directivo y académico.

¿Cuáles son los principios fundamentales que guían su labor educativa en International School San Patricio Toledo?

En International School San Patricio Toledo ofrecemos educación desde 1 hasta los 18 años, y nuestra visión es proporcionar una educación integral que impulse el crecimiento académico, emocional y social de los estudiantes, inspirándolos a alcanzar su máximo potencial. Además, la colaboración y la comunicación constante con las familias es un pilar fundamental, contando con reuniones periódicas, sesiones informativas y eventos diseñados para discutir el desarrollo y necesidades individuales de los estudiantes.

¿Por qué aconsejaría usted considerar el Bachillerato Internacional y el multilingüismo desde una edad temprana?

El Bachillerato Internacional (IB) es una elección educativa que marca una gran diferencia en el desarrollo de niños y adolescentes, no solo a nivel académico, sino también fomentando habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la conciencia global para prepararlos para desafíos del mundo real. Ofrecemos educación bilingüe en inglés y español, promoviendo la inmersión lingüística desde una edad temprana a través de actividades interactivas y proyectos colaborativos.

¿Podría describirnos la metodología pedagógica que se emplea en la educación infantil?

En nuestra educación infantil, nos inspiramos en el enfoque pedagógico de «Reggio Emilia», centrando el programa en el juego como herramienta principal de aprendizaje y al estudiante como centro del proceso. Fomentamos la individualidad y la curiosidad, sentando las bases del pensamiento independiente desde una edad temprana. Nuestro enfoque se centra en nutrir la creatividad y las habilidades sociales a través de actividades basadas en la indagación y el desarrollo autónomo, con aprendizaje bilingüe en inglés y español, además de introducir francés y alemán. También promovemos un estilo de vida saludable con sesiones de psicomotricidad y natación.

¿Qué puede decirnos sobre la metodología aplicada en la educación primaria?

En la educación primaria, seguimos priorizando un enfoque centrado en el alumno, donde se fomenta la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración a través de diversas estrategias didácticas, como proyectos interdisciplinarios y aprendizaje cooperativo. Nuestro currículo es amplio e incluye desde ciencias hasta artes, conectándolas mediante bloques transdisciplinares para asegurar un aprendizaje significativo y motivador.

¿Qué programa se ofrece en la educación secundaria en su colegio?

En secundaria, nuestro Programa de Años Intermedios se centra en preparar a los estudiantes para desafíos futuros mediante el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía. Nuestro currículo integra materias y fomenta su aplicación en contextos reales. Además del español e inglés, se ofrece la opción de estudiar francés o alemán. Los dos primeros años se enfocan en mejorar el dominio del inglés, mientras que los últimos dos años incluyen un plan de orientación personalizada con evaluaciones regulares para medir el progreso y rendimiento de manera objetiva.

¿Por qué el Diploma IB como preparación pre-universitaria?

El Diploma del Bachillerato Internacional (IB) ofrece grandes ventajas respecto al reconocimiento universitario. No solo prepara a los estudiantes de manera completa para sus desafíos y futuras carreras, sino que también promueve el rigor académico, con un fuerte énfasis en el análisis, la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades, como el liderazgo y la comunicación efectiva.

La preparación para los exámenes finales del Diploma IB es una prioridad para nosotros, con un programa de estudios riguroso, proporcionando recursos y apoyo adicionales, como sesiones de revisión, simulacros de exámenes y acceso a materiales de estudio especializados, con profesores altamente capacitados.

¿Cuál ha sido la tasa de éxito del International School San Patricio Toledo en términos de ingreso a universidades?

Más del 80% de nuestros graduados estudian en su primera opción universitaria, obteniendo grados en diversas áreas como ciencias de la salud, comunicación, ingeniería, artes, humanidades, entre otras, en universidades de todo el mundo.

Los alumnos que desean acceder a universidades públicas españolas pueden convalidar asignaturas del Diploma IB por equivalentes en el sistema español a través de la UNED, ampliando así sus opciones de ingreso. Algunas de las universidades en las que se encuentran nuestros graduados incluyen Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica (Madrid), Universidad de Castilla la Mancha, Francisco de Vitoria, CEU San Pablo, Europea de Madrid, ICADE, University of Leeds, University of Edinburgh (Reino Unido), KU Leuven (Bélgica), University of Otago (Nueva Zelanda), City University of Hong Kong y Averett University (Estados Unidos), entre otras.

Considerando la diversidad de colegios en la zona, ¿cuál es la característica que distingue principalmente a International School San Patricio Toledo?

Ser un colegio del Bachillerato Internacional nos distingue por nuestro enfoque en el desarrollo de habilidades preparando a nuestros estudiantes para sobresalir en el ámbito académico y en su vida personal. Con una comunidad escolar formada por más de 25 nacionalidades diferentes, promovemos el respeto por la individualidad y la diversidad cultural. Además, pertenecer al grupo "Inspired" nos da acceso a métodos educativos de más de 100 colegios en 24 países, programas de intercambio y campamentos de verano.

Contamos con equipos de tutores y orientadores que proporcionan un seguimiento personalizado del progreso académico y emocional de los estudiantes, ofreciendo mentoring individualizado para maximizar su potencial. Utilizamos herramientas como «Unifrog» para orientar en la selección universitaria.

Además, ofrecemos programas de inteligencia emocional como «i3e» y servicios de apoyo mental y emocional a través de Aula-Salud. Nuestra oferta deportiva incluye deportes de equipo e individuales, así como actividades artísticas como la música y la creación de videojuegos, con todas las instalaciones correspondientes disponibles.

¿Cuál mensaje tiene para las familias y estudiantes que están considerando estudiar el International School San Patricio Toledo?

A las familias y estudiantes interesados, quiero transmitirles que en International School San Patricio Toledo encontrarán un ambiente de apoyo, excelencia académica y oportunidades para crecer y prosperar. Estamos comprometidos con brindar una educación de calidad para que nuestros estudiantes enfrenten los desafíos del futuro con confianza y éxito.