Los días toledanos de Carmen Sevilla

J. Monroy
-

Se conservan al menos tres fotografías de la malograda actriz en Toledo, todas ellas de su paso por la ciudad para concluir la película 'Aventura para dos' en 1957

Los días toledanos de Carmen Sevilla

Desconocemos si la actriz recientemente fallecida Carmen Sevilla disfrutó de muchas noches toledanas, pero lo que sí es cierto es de que tuvo sus días toledanos, días de trabajo y también de relaciones públicas en la ciudad. Tras su reciente pérdida las redes sociales de la ciudad van recogiendo poco a poco testimonios y fotografías de la folclórica durante su paso por la ciudad.

Así, el académico Adolfo de Mingo recuerda que Carmen Sevilla visitó Toledo en varias ocasiones. La más conocida de todas, como también ha recordado desde Toledo Olvidado Eduardo Sánchez Butragueño, tuvo lugar en 1957 con motivo del rodaje de 'Aventura para dos'.

De aquella incursión, recuerda Sánchez Butragueño, hay al menos tres fotografías, al margen de las imágenes sacadas del propio film. Está el propio cartel promocional de la película, con Sevilla, entonces con 28 años, destaca De Mingo, bailando en la ermita de Nuestra Señora del Valle. Es una imagen para promocionar la película por parte de la productora. Por otro lado, se conservan otras dos fotografías en blanco y negro tomadas por Rodríguez en la Venta de Aires el 23 de junio de 1957. Una es de la colección personal de Tomás García del Cerro y la otra de la colección Luis Alba. «Ellos dos eran muy amigos, pero casualmente en aquella ocasión no estaban juntos, Tomás sí estaba allí y se hizo una foto con ella, y años después Luis Alba compró una foto de ese mismo día, en la que salen el alcalde de entonces, José Conde, y otras personalidades», apunta Sánchez Butragueño. La primera está firmada por Rodríguez, pudo ser un encargo, la segunda también está firmando por detrás.

Los días toledanos de Carmen SevillaLos días toledanos de Carmen SevillaLa película. 'Aventura para dos', apunta Adolfo de Mingo, es «una película muy peculiar». Primero, por su director, el estadounidense Don Siegel (1912-1991), que acababa de filmar 'La invasión de los ladrones de cuerpos' (1956) y años después iniciaría con Clint Eastwood una serie de colaboraciones, entre ellas 'Harry el Sucio' (1971). 'Aventura para dos' -cuyo título original es 'Spanish affair'- fue la primera película filmada en el museo del Prado, destaca De Mingo, «y aunque no haya envejecido precisamente bien destaca por contener, en su recta final, una de las persecuciones más frenéticas rodadas en la ciudad de Toledo».

Más fotos:

Los días toledanos de Carmen Sevilla
Los días toledanos de Carmen Sevilla
Los días toledanos de Carmen Sevilla
Los días toledanos de Carmen Sevilla

La película cuenta las tribulaciones del arquitecto Merritt Blake (el actor Richard Kiley), partidario del Estilo Internacional, por una España apegada a las fórmulas tradicionales de entender la profesión. El personaje interpretado por Carmen Sevilla, Mari Zarubia, es la secretaria del estudio español encargado del proyecto, es una sofisticada joven con la que «hay que tener cuidado, porque es medio gitana», en palabras de su jefe.