El claustro de la Catedral acogerá el domingo a 200 personas

Galán
-

Será una celebración enmarcada en la Jornada Mundial de los Pobres con una Santa Misa presidida por el arzobispo de Toledo, a la que seguirá una ruta por el Templo Primado y una paella para integrar a los pobres en la comunidad

Organizadores y colaboradores de las Jornadas Mundiales de los Pobres en el claustro de la Catedral.

Este domingo se celebra la VII Jornada Mundial de los Pobres. Una iniciativa que puso en marcha el Papa Francisco en el año 2016 y que la Archidiócesis de Toledo, entre muchas otras, continua celebrando para integrar en la comunidad cristiana a aquellos que sufren la pobreza. Lo hace, además, con la colaboración de el Cabildo de la Catedral de Toledo, con Cáritas y con la aportación de numerosos voluntarios de hermandades, entidades y empresas de la ciudad.

Para este año, todas las partes que componen la organización han preparado una serie de actos para vivir este día en el entorno del Templo Primado. Dicho esto, el domingo comenzará con la Santa Misa prevista que presidirá el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves. A continuación se celebrará una ruta turística con guías oficiales para conocer curiosidades sobre la Catedral toledana y, por último, el claustro de la misma acogerá una paella realizada por las cocineras de Santa Casilda y servida por voluntarios de diversas cofradías locales, como por ejemplo del Cristo Redentor o de la Santa Caridad.

En la cita está previsto que participen alrededor de 200 personas, enmarcadas en los distintos programas de Cáritas, no sólo de la ciudad, sino de otras parroquias cercanas. Mónica Moreno, secretaria general de esta entidad solidaria, resaltó durante la presentación de la cita que se trata de «un día especial, único para que los pobres formen parte de la comunidad, que haya inclusión y que se sientan parte también de la Iglesia».

Claustro de la Catedral de Toledo.Claustro de la Catedral de Toledo. - Foto: David PérezAdemás, la cita de este año contará con el lema 'No apartes tu rostro del pobre'. Una consigna elegida por el Papa Francisco en referencia a un fragmento del libro de Tobías, tal y como explicó Fernando González Espuela, vicario para el área de Caridad y Acción Social del Arzobispado de Toledo. En este sentido, el vicario contextualizó el lema con «una charla en la que Tobías hace a su hijo una serie de recomendaciones  indicándole que el mejor legado que le puede ofrecer es recordar siempre en su vida a Dios y que no aparte de la misma el rostro de los pobres». Lo que concluyó afirmando que eso mismo es lo que pretende hacer la Iglesia con una celebración como esta.

Además, González Espuela quiso recalcar que estas jornadas no sólo van dirigidas a aquellas personas que sufren pobreza material, sino también a la pobreza generada por la enfermedad, por problemas psicológicos o, incluso, por guerras como las que se están sucediendo actualmente en otras partes del mundo. Con esto, el representante de la Vicaría de Toledo aludía a que «estas jornadas deben servir para que cada uno descubramos nuestra pobreza interior, porque ayudará a entender las pobrezas de los demás y poder tenderles la mano».

José Antonio Martínez, como canónigo encargado de la Acción Caritativa y Social de la Catedral Primada, destacó que la intención de esta iniciativa no es recaudar dinero para los pobres, sino que sea «una jornada para estar con ellos», indpendientemente de que luego los voluntarios o colaboradores quieran hacer donaciones. Además, abriendo el claustro por segunda vez para esta cita, el canónigo espera que se conforme como una costumbre «para siempre» y más ahora que se está preparando la celebración del VIII Centenario de la construcción de la Catedral.