Las pruebas con contenedores se extienden a la calle Comercio

J. Monroy
-

Será esta semana, después de una consulta a la Real Academia. Esta vez, el Ayuntamiento pedirá a los hosteleros que también utilicen los contenedores para que no quede ni una bolsa en el suelo

Las pruebas con contenedores se extienden a la calle Comercio - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo continúa con las pruebas de contenedores de basuras en el Casco histórico. Tras las primeras actuaciones, en principio positivas, en el entorno de la calle La Plata y Amador de los Río, espera poner en marcha esta semana la segunda fase, en el eje de la calle Comercio.

La concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina, ha explicado este lunes que su intención es situar a lo largo de esta semana, de forma experimental, contenedores de quita y pon en nueve nuevos viales, como Comercio, Sierpe, Pajaritos, Solarejo, Chapinería, Martín Gamero, Hombre de Palo y entre los números 2 y 8 de Trinidad. Será inmediatamente después de poder tener un encuentro con el presidente de la Real Academia, Jesús Carrobles, y con su asesoramiento se decidan las mejores ubicaciones para que el impacto sobre el patrimonio sea el menor.

Molina apuntó que este es un reto importante para todo el equipo de Gobierno, dado que afecta a las calles de mayor afluencia de toledanos y turistas.

Esta nueva prueba se va a poner en marcha después del éxito en las primeras 42 calles del entorno de La Plata, donde «estábamos con el sistema de quita y pon, que ha funcionado bastante bien después de los pertinentes ajustes». Dado que es una zona más residencial, el Ayuntamiento va a probar ahora con contenedores fijos.

Eso sí, en la calle Sinagoga y cuesta de la Sal se van a quitar los contenedores fijos y a poner los de quita y pon.

También hosteleros. Ahora el Ayuntamiento va a probar con los contenedores en otras zonas con más tránsito, en las que se puede distorsionar la vista. Los operarios situarán los contenedores desde las seis de la tarde, para que los vecinos y comercios puedan echar la basura de ocho a once, para que la retirada se desarrolle de madrugada.

Porque otra novedad, apuntó Molina, será que ahora los establecimientos hosteleros también tendrán que echar la basura en los contenedores. La idea es que no quede ninguna bolsa en el suelo. En la primera fase de prueba, recordó Molina, el Ayuntamiento pidió a los hosteleros que dejaran las bolsas fuera para que hubiera espacio para los vecinos. Ahora va a probar con los contenedores. Y si hace falta, se podrán más contenedores. Además, los hosteleros seguirán teniendo sus recogidas a las doce y las cinco.

Molina recordó finalmente que el feed back con los vecinos está siendo bueno y el Ayuntamiento está asumiendo las peticiones y sugerencias. Los hechos son que, tras la colocación de carteles en el Casco indicando el contenedor más cercano, se han reducido doce puntos de depósito de bolsas en el suelo.