La Cabalgata recupera la Basílica como punto de partida

Lola Morán Fdez.
-

Es una de las novedades del programa navideño del Ayuntamiento para este año, en el que se retoma también la recreación del pueblo de Belén en la plaza del Pan

El alcalde y la concejala de Festejos, en la presentación del programa de Navidad y Reyes. - Foto: Reviejo

La Cabalgata de Reyes partirá el próximo 5 de enero de la Basílica del Prado en lugar de hacerlo desde Talavera Ferial, punto de inicio del cortejo en los últimos cuatro años. Es una de las novedades del programa de Navidad y Reyes 2023-2024 presentado este miércoles por el alcalde, José Julián Gregorio, y por la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, y que arrancará este mismo viernes con el encendido del alumbrado artístico.

Se trata de un programa elaborado por parte del equipo de Gobierno con «un gran esfuerzo» para proporcionarle a la ciudad lo que «los talaveranos merecen», según ha destacado el alcalde, quien ha subrayado que la intención es «que Talavera vuelva a brillar».

En esta misma línea se ha pronunciado la concejala de Festejos, quien ha señalado que se trata de un programa «muy completo» con el que hay una «vuelta a las tradiciones» con iniciativas como recuperar ese punto de partida de la Cabalgata de los Reyes Magos desde la Basílica del Prado, donde sus Majestades saludarán a la Patrona.

Otra de las novedades de la Cabalgata es que por primera vez se ha cedido a la Concejalía de Discapacidad el tren navideño para que niños con discapacidad participen en la misma. Será, como ha indicado la edil, un nuevo tren «más navideño», con capacidad para 50 personas y un vagón para personas con movilidad reducida. Además de participar en la Cabalgata, a este tren podrán subirse los talaveranos para recorrer el centro de la ciudad en estas fiestas.

El recorrido de la Cabalgata será desde la avenida de Extremadura, avda. Juan Carlos I, avda. Pío XII, plaza de España, avda. Pío XII, calle Capitán Luque, calle Almanzor, plaza de Zamora, calle Alfares, calle Prado, avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo, calle Carnicerías, plaza del Reloj, calle Corredera, calle Palenque, plaza Padre Juan de Mariana y plaza del Pan, donde Sus Majestades harán sus ofrendas al niño Jesús y recibirán a todos los niños que quieran pasar a saludarles.

Después de la Adoración, los niños ganadores del XVII Certamen de cartas a los Reyes Magos leerán sus peticiones a Sus Majestades, quienes entregarán los premios de los distintos concursos y saludarán a todos los niños de la ciudad.

Se retomará también estas Navidades la recreación del pueblo de Belén en la plaza del Pan, que se inaugurará el 22 de diciembre a las 19:00 horas.

Otro de los cambios será el traslado del Belén Municipal, que se podrá contemplar durante estas fiestas en la Puerta Noble del Ayuntamiento, «el mejor escaparate que puede tener», según ha apuntado el alcalde, quien ha aprovechado para animar a talaveranos y visitantes a acercarse a visitar este nacimiento y a participar en las diferentes actividades programadas para estas fechas navideñas.

El encendido del alumbrado artístico será este mismo viernes 1 de diciembre a las 19:30 horas en la plaza de San Francisco, donde se instalará una gran corona en 3D «que llega por vez primera a Talavera».

El pregón de Navidad será el lunes 11 de diciembre a las 19:30 horas en La Colegial y correrá a cargo de Elena Paniagua, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Talavera de la Reina. Del 12 al 17 de diciembre, este pregón llegará a los diferentes barrios de la ciudad de la mano de distintos protagonistas y con el acompañamiento musical de corales y grupos.

Esta Navidad se celebrarán varios mercados, entre ellos uno instalado en el Paseo de los Arqueros, el de San Jerónimo este sábado 2 de diciembre, el de segunda mano y manualidades de Puerta de Zamora y el mercado hebreo navideño los sábados 23 y 30 en la plaza entre las calles del Pilar y Alvarado.

Se sumará la XIV Feria de Artesanía de Navidad del 19 de diciembre al 5 de enero en la avenida de Toledo, organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Desde la Concejalía de Comercio se ha impulsado además un concurso de escaparates de Navidad. Una iniciativa que, como ha indicado Guerrero, se suma a otra serie de acciones con las que se pretende «incentivar esa zona», con actividades como zambombás navideñas y charangas.

La programación contará además con  conciertos, exposiciones, villancicos y animación, ruta de belenes, entre otras actividades. Habrá por ejemplo talleres formativos para público joven e infantil, a los que se dirige también un amplio paquete de actividades que se desarrollarán en las bibliotecas municipales entre el 12 de diciembre y el 5 de enero.

El programa cultural contará en estas fechas con espectáculos como el Gran Circo Acrobático de China el miércoles 27 de diciembre; el Concierto de Año Nuevo el 1 de enero; el musical 'Viaje a Oz' el 2 de enero; la 7ª Zambombá Flamenca el 4 de enero; la muestra escolar de villancicos los días 11 y 12 de diciembre;conciertos de Navidad los días 18 y 21 de diciembre;la actuación de Navidad de la Escuela Municipal de Música y Danza; y el concierto de música coral navideña.

El programa incluye además competiciones deportivas y actividades como la muestra de tarjetas navideñas, migas solidarias, pasacalles y visitas de los pajes de los Reyes Magos.