Cuenta atrás para los Goya

Agencias
-

La edición de este año en Valladolid tendrá el mayor número de invitados y ofrecerá 14.000 localidades para las actividades previas

La ciudad se prepara para celebrar el 10 de febrero la gran fiesta del séptimo arte que rendirá homenaje a Concha Velasco - Foto: EFE

La ciudad de Valladolid se viste de largo para acoger este año la 38.ª edición de los Premios Goya del cine español, los más importantes del séptimo arte a nivel nacional. Para ello, la localidad castellana, que toma el relevo de Sevilla en 2023, ha comenzado ya la cuenta atrás con numerosas iniciativas y preparativos para tener todo listo la noche del próximo 10 de febrero.

Precisamente, una de las novedades de la gala de 2024 es que contará con un mayor número de invitados nominados y pondrá a disposición de los ciudadanos cerca de 14.000 localidades gratuitas para disfrutar de los distintos momentos que rodean a la experiencia del evento, como proyecciones, exposiciones y encuentros con los protagonistas de las cintas, por lo que será la noche del cine español con la antesala «más ambiciosa» hasta el momento, según avanzó ayer el alcalde de la ciudad Jesús Julio Carnero, durante la presentación de los actos.

De las 14.000 entradas gratuitas, 1.800 serán para proyecciones escolares, 1.500 para los encuentros con nominados y 8.400 para los pases en el Teatro Carrión, que el 10 de febrero retransmitirá también en directo la ceremonia para 600 personas. Además, en torno a 400 ciudadanos con inscripción previa podrán acceder a la alfombra roja el mismo día de la gala.

El vicepresidente de la Academia del Cine, Rafael Portela, recordó que los Goya rendirán un homenaje a la actriz vallisoletana Concha Velasco, fallecida el pasado 2 de diciembre, si bien no quiso desvelar en qué consistirá, con el objetivo de «mantener la sorpresa».

Asimismo, el máximo responsable de la Academia, Fernando Méndez-Leite, destacó que la voluntad de la asociación «no es solo ofrecer una gala memorable, sino que la ciudad se sienta orgullosa de acoger los Goya 2024». En este sentido, el director puso de relieve la «estrecha» colaboración con el Ayuntamiento desde que se empezó a trabajar en la organización de este «complejo» evento, puesto que ha habido que llegar a pactos derivados de las complicaciones propias de la gala.

«Se trata de la antesala más ambiciosa que se ha organizado nunca, por el gran número de actos. Todo debido a que Valladolid es una ciudad de cine y así se va a celebrar, con encuentros con cineastas, exposiciones y demás actividades para los ciudadanos», apostilló.

En esta línea, Carnero detalló que las obras en la Feria de Valladolid para acoger al elevado número de invitados marchan «muy bien» y está convencido que la gala será un éxito rotundo.