«Como la TO-20 es calle, puede haber un stop u otra rotonda»

J. Monroy
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La Ronda pedirá por escrito al nuevo Gobierno trabajar en un planteamiento urbanístico de las calles To-20 y To-21, que evite que la promoción comercial y las nuevas viviendas se coman carriles

«Como la To-20 es calle, puede haber un stop u otra rotonda» - Foto: Yolanda Lancha

Durante los últimos días, la salida a la To-20 desde el Plan de Reforma Interior de la parcela de los antiguos terrenos del Hotel Beatriz, bautizado como el PERI de 'Ronda de Buenavista', está protagonizando una polémica a nivel técnico y ciudadano por la invasión de un carril de este vial. Una polémica, apuntan desde la Asociación de Vecinos Ronda de Buenavista, que tendrá en breve otra gemela justo en frente, cuando haya que buscar también una salida en un carril de subida al nuevo  Plan urbanizador de 60 viviendas en la ronda de Buenavista, que además tendrá un acceso peatonal a este vial, que hoy se usa como carretera.

Para evitar estos problemas, apunta el presidente vecinal, José Luis Gómez, su Asociación insiste en la misma línea que ya ha llevado varias veces al Consejo de Participación: hacer un planteamiento urbanístico de la To-20 y To-21, que incluya los dos sentidos de ambos viales y llegue incluso a Tres Culturas, «hay que sentarse y ver cómo solucionamos esto, tenemos que integrarlo en la estructura vial de Toledo y habría que hacerlo con algo de cabeza».

 La Asociación tiene varias discrepancias respecto a los accesos diseñados que va conociendo. Por un lado están los accesos a la To-20 que no pueden quedarse con un carril de la misma. No ve muy práctico que el acceso peatonal parta desde la gasolinera 'de los Luises', que a su juicio, «para un barrio como este, no tiene ninguna lógica». Además, la nueva urbanización de ronda de Buenavista tendrá salida peatonal a la To-20, algo que no es concebible si esta no es una calle.

Calle To-20. Sobre los accesos a la To-20, Gómez apunta el hecho de que se está tratando en todo momento el vial como una carretera, cuando en el propio proyecto ya se contempla que «es una calle». Así se contempla en el anuncio de la información pública de 21 de julio de 2021, firmada por el entonces concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, en el que se habla en dos ocasiones de «calle To-20».

En consecuencia, si la To-20 es una calle, y está dentro del entramado de calles de Toledo «no solamente es que no haya que poner un carril de aceleración, sino que podían incluso poner un stop y entrar verticalmente, también cabe un semáforo, o una nueva rotonda, porque al ser calle no tiene que guardar una distancia con la inferior». En definitiva, Gómez insiste en hacer un planteamiento urbanístico de toda esa zona, que se incluya también a Tres Culturas, como hace tiempo viene demandando la Asociación al Ayuntamiento.

La Ronda se niega a hacer parches y salidas sin mucho sentido. «¿Queremos que se integre dentro de la ciudad toda la zona del Beatriz, la calle Concilios y las Tres Culturas o la vamos a seguir marginando y la vamos a dejar abandonada?», se pregunta el portavoz vecinal. Si la respuesta es que hay que integrarlo, «habrá que ir dando pasos para concebirlo todo como un núcleo urbano». Eso implica no considerar más la To-20 como carretera, como se reconoce por el Ayuntamiento en el proyecto, e ir creando accesos peatonales urbanos en pro de una ciudad amable y cohesionada.

Participación. La Asociación de Vecinos va a remitir en breve un escrito al nuevo equipo de Gobierno para informarle de que quiere participar en estos desarrollos urbanísticos que afectan al barrio, y que de momento «se está haciendo a salto de mata».

Gómez recuerda que en todo momento lo que ha demandado la Asociación de Vecinos en el Consejo es que le presentaran los proyectos para poder debatirlos no de forma puntual, sino todo en conjunto, y sin tener que esperar al POM, que el alcalde, Carlos Velázquez, ya ha adelantado que se comenzará a modelar estos cuatro años y se sacará la próxima legislatura. Para el portavoz vecinal, «durante estos cuatro años no podemos tener Toledo parado, tenemos que ir dando los pasos para ir dando concepción de bulevar a estas calles, que vaya también desde Tres Culturas a Valparaíso, y en definitiva, la To-20 sea una calle, con una máximo de 50 kilómetros por hora».

Hasta el momento, después de tres consultas en el Consejo, desde el Ayuntamiento tan solo han contado a la Asociación que en esta zona habría una gasolinera, un McDonalds y un Aldi. Pero no le han dado respuesta a sus preguntas por los accesos.

Árboles. No son las únicas dudas que han surgido en torno a este proyecto comercial en los terrenos del Beatriz. El director de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño ha criticado que «me resulta inconcebible que en pleno siglo XXI se plantee (y se apruebe) un aparcamiento de asfalto sin un solo árbol que sombree el espacio. El grave problema del efecto isla de calor urbana se amplifica con la creación de estas grandes superficies que se recalientan. Vendría muy bien una ordenanza municipal que evitara estas omisiones de efectos tan perjudiciales para nuestro futuro».