Tita García Élez gana en 15 de los 18 colegios

Leticia G. Colao
-

El PSOE pierde dos de las 17 sedes electorales que lograron en 2019 aunque obtiene la mayoría de centros, también los tradicionales. El PP mantiene San Prudencio y recupera La Milagrosa y José Bárcena

Tita García Élez gana en 15 de los 18 colegios - Foto: L.G.C.

Los resultados finales no han sido los mismos por la posible suma de concejales pero los votos han hablado y la candidatura de Tita García Élez ha vuelto a ganar en la mayoría de los colegios electorales. Del total de 18 centros para emitir el voto, 15 han finalizado con victoria socialista, ganando el Partido Popular tan solo en tres de ellos, feudos normalmente populares, y dos  recuperados el pasado domingo tras la debacle cosechada en 2019, cuando solo ganaron en San Prudencio.

Con aparente menos fuerza por la pérdida de dos concejales y con ello, de la mayoría absoluta de hace cuatro años, la alcaldesa en funciones mantiene la victoria en todos los centros a excepción de La Milagrosa y San Prudencio, puntos habituales de triunfos del PP, además del colegio José Bárcena. En La Milagrosa la candidatura de José Julián Gregorio logró una mínima victoria sobre la de García Élez (539 sobre 513) mientras que en los dos restantes ganó por algo más de 200 votos de diferencia.

Talavera sigue teñida de rojo en la mayor parte de la ciudad, entre ellos en los 15 colegios electorales restantes, en algunos con una diferencia más que holgada sobre la segunda lista más votada, no obstante la diferencia entre ambas listas roza los 5.000 sufragios.

Los colegios 'tradicionales' del PSOE han seguido fieles en los presentes comicios. Patrocinio, barrio de la alcaldesa, volvió a ofrecer su apoyo mayoritario con 929 votos aunque pierde casi un centenar sobre 2019. En el García Lorca subió el PP, con 356 apoyos, y también Vox, que creció más de un centenar sobre las anteriores elecciones. En los centros de Puerta de Cuartos sucede lo mismo, arrasa el PSOE con más de 600 votos sobre el PP, que también sube, siempre por delante de Vox, que le sigue en el ascenso. También en el Barrio Santa María el PSOE logró casi el doble de votos que el resto de partidos.

El Gabriel Alonso de Herrera y el Antonio Machado, los centros con  más mesas y electores, fueron el domingo los escenarios con mayor número de votos socialistas, logrando un importante porcentaje de los 17.508 votos totales. La lista de García Élez obtuvo aquí un total de 1.776 y 1.780 apoyos, respectivamente.

La Escuela de Arte, la Biblioteca José Hierro, el Juan Antonio Castro o el Pablo Iglesias, además de los centros de La Piedad, Fray Hernando y San Juan de Dios, también contaron más votos para García Élez.

Las EATIMs dejaron una de las grandes sorpresas de la jornada electoral en clave local. Los talaveranos rompieron la unanimidad de las Entidades Locales, habitualmente socialistas, y aunque Tita García Élez siguió ganando en todas ellas en la urna al Ayuntamiento de Talavera, cambiaron la tendencia en el caso de la urna del candidato de la EATIM, dejando a Santos García sin la Alcaldía pedánea. Ángel Luis Gómez, candidato de Aquí Ahora, formación localista de reciente creación, logró 38 votos por los 26 para el que ha sido el único alcalde pedáneo de la entidad, desde 2008.

En Talavera La Nueva el candidato Jesús Mencía también ha obtenido más apoyos que los logrados por la alcaldesa, aunque también ha conseguido la victoria, al igual que en Gamonal, que siguen  siendo fieles al PSOE.

El  incremento de votos se traduce en aumento de concejales también para el Partido Popular, que ha ganado casi 5.000 votos sobre los últimos comicios locales, con una sonora derrota que les dejó con cinco ediles en el Ayuntamiento. Más votos que no se han traducido en más colegios, que siguen siendo de mayoría socialista en Talavera.

Por su parte, el tercer partido en la terna, Vox, consigue su cuarto edil en el Salón de Plenos con un millar de sufragios más y un crecimiento exponencial en la mayoría de las sedes electorales.

La victoria sigue siendo abrumadora para el PSOE, a falta del brillo que otorgan las mayorías absolutas y a expensas del más que posible pacto por la falta del concejal número 13, que no llegó.