El hospital se llena de «héroes sin capa»

Lola Morán Fdez.
-

El XII Maratón de Donación de Sangre organizado este jueves en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera ha contado con una alta participación a lo largo de toda la jornada

El hospital se llena de «héroes sin capa» - Foto: Reviejo

Son «héroes sin capa» porque, con su gesto altruista, salvan tres vidas. Es una de las premisas que repite el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera, Felipe Fondón, como muestra de agradecimiento a todos aquellos ciudadanos que acuden a cada llamamiento que se hace para colaborar con el Banco de Sangre. Este jueves ha habido uno más, el XII Maratón de Donación de Sangre, celebrado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, centro al que se acercaron cientos de personas para donar sangre de forma desinteresada.

Desde primera hora y hasta la noche, durante las doce horas que duró esta iniciativa, por la segunda planta del Hospital desfilaron numerosas personas, muchas ya expertas en el proceso pero también caras nuevas que se han animado a ayudar en esta causa.

Muchos ciudadanos anónimos así como cargos públicos, entre ellos concejales del equipo de Gobierno y el delegado de la Junta en Talavera, así como artistas como la cantante María Aguado, algunos de ellos donantes habituales, fueron pasando por los diferentes puestos habilitados para llevar a cabo este proceso.

El hospital se llena de «héroes sin capa»El hospital se llena de «héroes sin capa» - Foto: ReviejoPor la mañana ocho enfermeras y dos médicos colaboraron en esta jornada, para aumentar la cifra en horario de tarde, que suele estar más concurrida. Ha sido de nuevo «impresionante» para la organización, que insiste en esa necesidad de incorporar nuevos donantes, algo que sí se da, puesto que el límite de edad para donar es de 70 años. El mínimo es de 18 años, si bien hay que pesar al menos 50 kilos y estar bien de salud para poder donar sangre.

De cada donante se extraen 450 ml en bolsas que después se trasladan al Centro de Transfusiones de Toledo, donde se analizan y se almacenan para usarlas cuando sea preciso.