Fernando Díez Moreno

Política y Humanismo

Fernando Díez Moreno


Los acuerdos III

15/11/2023

Continuamos desglosando los acuerdos a que han llegado el Partido Socialista y 'Juntos' para investir a Sánchez como Presidente del Gobierno.
10). 'Delegación de la competencia para la autorización de refrendos o la organización de una consulta'. Es la cesión más grave. No solamente la amnistía, ni siquiera la celebración de un referéndum, es que se ha acordado cederles la competencia para convocar, cuando ellos quieran, un referéndum de autodeterminación. Volveremos a ello más adelante.
11). Hacen referencia, después, a que las instituciones catalanas promovieron una consulta en 2014, un referéndum en 2017 y que, en ellos, la participación ciudadana fue masiva (omitiendo porcentajes). Pero omiten también, que tales consulta y referéndum no fueron autorizados. Además, consideran legítima el mandato y la declaración de independencia de octubre de 2017, aunque en esta afirmación el Partido Socialista ha tenido la vergüenza de negar su legalidad y validez. También volveremos a ellos posteriormente.
12). 'Abrir una nueva etapa en la que, a partir del respeto y reconocimiento del otro, se busque una solución política y negociada al conflicto'. No piensan respetar ni reconocer al 'otro', es decir, a los españoles, sino que en la nueva etapa se le reconozca todo lo que piden, prescindiendo del 'otro'. Y creen que la única manera de resolver el conflicto es reconociendo todas sus pretensiones, especialmente, la amnistía y la independencia.
13). 'Corresponde intentarlo a los actores a los que las urnas han dado esta posibilidad'. Las urnas no han dado la posibilidad de resolver nada a 'Juntos', pues han obtenido 7 escaños de 350. Tampoco se la ha dado al Partido Socialista, pues ha perdido las elecciones. Las urnas han manifestado claramente cual es la mayoría social, aunque la mayoría parlamentaria se consiga de otra manera.
14). 'Estos acuerdos deben responder a las demandas mayoritarias del Parlament de Catalunya'.  ¿Y qué ocurre con las competencias que la Constitución atribuye a las Cortes Generales? Si los acuerdos entre el Partido Socialista y 'Juntos' respondieran, solamente, a las demandas del Parlamento de Cataluña ya habrían conseguido la independencia. Afortunadamente aun tenemos a los Tribunales de Justicia, aunque no sepamos por cuanto tiempo.
15). 'Han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar el seguimiento de todo el proceso'. Se trata de un mediador internacional y constituye la claudicación más vergonzosa del Partido Socialista. Atenta contra la dignidad del país y de los españoles que su Gobierno admita que un problema interno sea supervisado por alguien ajeno a las partes, como si ellas no tuviesen capacidad de resolver tales problemas y como si en España no existiesen Tribunales de Justicia encargados de dirimir las controversias.
16). 'Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución'. Sin duda los negociadores de este acuerdo ignoraban que el artículo 92 de la Constitución se refieren a un «referéndum consultivo de todos los ciudadanos». ¿Van a consultar a todos los españoles sobre la independencia de Cataluña? Estoy seguro de que no se atreverán. Si solo se consulta a los catalanes, no será un referéndum amparado en el artículo 92.