Orgaz adquiere para turismo el icónico Colegio de las Monjas

J.Moreno
-

El Ayuntamiento paga al Arzobispado de Toledo 226.000 euros por el inmueble donde se formaron generaciones de orgaceños. El edificio se convertirá en un albergue juvenil

Orgaz adquiere para turismo el icónico Colegio de las Monjas

El alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, cerró ayer un año de negociación con el Arzobispado de Toledo para la adquisición por 226.000 euros del Colegio de las Monjas, que abrió sus puertas en 1925 y educó a generaciones de orgaceños. Por ello, el equipo de Gobierno publicó inmediatamente el acuerdo, con el notario Constantino Gómez mediante, por este edificio «muy emblemático y querido».

Así lo explicaba a este diario Villarrubia, antiguo alumno del Colegio de las Monjas, un edificio que quedó deshabitado hace una década con la marcha de la congregación de claretianas.

Entonces, el inmueble revirtió sobre el Arzobispado de Toledo. «Arquitectónicamente, es de gran valor», resalta el alcalde, quien ha trazado un plan para la conversión del edificio en albergue juvenil, como parte de las infraestructuras turísticas.

Orgaz adquiere para turismo el icónico Colegio de las MonjasOrgaz adquiere para turismo el icónico Colegio de las MonjasEl Ayuntamiento de Orgaz aspira a conseguir financiación de la Junta mediante la modalidad de un proyecto de sostenibilidad turística en destino. «Aparentemente, no está mal conservado», asevera Villarrubia, que deberá visitar ahora el interior del Colegio de las Monjas, que precisa de una limpieza exhaustiva, 98 años después de la apertura como colegio.

Precisamente, el alcalde pretende encargar una limpieza profunda del edificio, castigado por la palomina. «Recuperamos un inmueble muy querido para uso y disfrute de todos los orgaceños», informaba ayer el equipo de Gobierno minutos después de la firma entre el alcalde, la teniente de alcalde, Isabel Sastre, y el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez. Las reacciones de los vecinos fueron numerosas, después del año de negociación con el Arzobispado.

El proyecto ideado por el equipo de Gobierno conllevará igualmente una cocción lenta porque Villarrubia reconoce que precisará de años para la consecución del albergue juvenil. En este sentido, el Ayuntamiento adquirió también hace unos años el Casón de los Nieto Magdaleno, ubicado a las espaldas de la iglesia, también conocido en el municipio como la Casa del Médico. «Ya está para ser hospedería», indicó el alcalde.

el colegio de las monjas. «A partir de la publicación de la Ley General de Educación, en 1970, se fueron requiriendo condiciones a las que el Colegio de Las Monjas no fue capaz de adaptarse, y a la vez se fue ampliando la enseñanza publica en Orgaz, motivos por los que el colegio fue perdiendo alumnado hasta desaparecer su labor docente, permaneciendo no obstante las Madres Claretianas en Orgaz durante varios años, adaptándose a la nueva situación  y a las necesidades del pueblo. Finalmente, el colegio fue clausurado y la comunidad claretiana abandonó nuestro pueblo el día 13 de septiembre de 2013», según detalla la página internet local 'villadeorgaz.es'

Ramón Lanseros y  Garzón adquirió una casa solariega en la calle Francos que había pertenecido a la familia de los Perea-Nieto, según  el Registro de la Propiedad de  22 de mayo de 1925 y la donó, dos años después, al Instituto de Religiosas de Enseñanza de Maria Inmaculada como colegio de niñas.

Esta escritura incluye también una condición en caso de venta, como ocurrió ayer: «En caso de reversión a favor del prelado, llegada que sea esta, estará en el arbitrio del mismo destinar el edificio donado a los mismo o análogos fines que el donante, o bien proceder libremente a la enajenación de la casa donada, sobre todo si corriere peligro, invirtiendo el importe de la venta, a ser posible, en la obra de moralización católica que estime conveniente para el pueblo de Orgaz».