Guadamur nombra caballero visigodo al joyero Jesús Yanes

La Tribuna
-

El distinguido es biznieto de Claudio Yanes, orfebre y maestro toledano vinculado en los años 1858 con el descubrimiento del tesoro visigodo de Guarrazar hallado en la localidad

Guadamur nombra caballero visigodo al joyero Jesús Yanes

La decimocuarta edición de las Jornadas Visigodas organizadas por el Ayuntamiento de Guadamur finalizaron con el nombramiento de Caballero Visigodo de Honor al joyero Jesús Yanes, presidente de Honor de Joyerías Yanes y biznieto de Claudio Yanes, orfebre y maestro toledano vinculado en los años 1858 con el descubrimiento del tesoro visigodo de Guarrazar hallado en la localidad.

«Fue aprendiz de joyería con José Navarro, quien recompuso todo el tesoro cuando lo estaban vendiendo por trozos en Guadamur. Vinculado a Isabel II como uno de los protectores de ese hallazgo histórico hace ahora 165 años, Jesús y Manuela Yanes, han sido los artífices de colecciones de joyas como Malpica, que han dado la vuelta al mundo inspiradas en los bocetos del tesoro de Guarrazar que diseñó Claudio Yanes durante los años del descubrimiento», señalaba la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

En otras actividad, durante la jornada del domingo se ha llevado a cabo una representación teatralizada visigoda, a la que no ha faltado la regidora de Guadamur, ataviada de dama medieval, en el incomparable paraje de la ermita y castillo de Guadamur. Numerosos vecinos se han convertido por un día en caballeros y labriegos, princesas y damas visigodas, mercaderes y bufones de la corte del siglo VII de aquella incipiente nación, para llevar a cabo la coronación real. Gutiérrez destacó «la participación de toda la localidad en estas jornadas visigodas de joyas y coronas, historia y cultura, que nos hace conectar con nuestras raíces y nos unen en nuestras tradiciones».

Los niños del pueblo durante la representación se han ofrecido a su rey para trabajar en sus huestes y defender Guadamur. «Todo ello aderezado de bailes y danzas de los niños del colegio y los jóvenes de 18 años que han colaborado maravillosamente tanto en el banco visigodo como en las teatralizaciones, poniendo en valor la lealtad, la amistad y la defensa de unos valores que nos unen», explicó Gutiérrez. Los niños fueron los custodios en el bosque de Sorbaces de los tesoros de la localidad y del icono de algo muy preciado en Guadamur, como es el icono de Nuestra Señora de la Natividad. Durante el intenso fin de semana de celebración de las Jornadas Visigodas se ha podido visitar el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar y el yacimiento visigodo.

ARCHIVADO EN: Guadamur, Isabel II