La OMS, doce días sin entregar medicinas en el norte de Gaza

Europa Press
-

El director general de la Organización Mundial de la Salud se muestra "conmocionado" por "la magnitud de la devastación". Al menos 73 palestinos muertos en las últimas 24 horas en Gaza, la mayor parte, en el centro y en el sur del enclave

Al menos 73 palestinos muertos en las últimas 24 horas en Gaza - Foto: Europa Press/Contacto/Bashar Tal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cancelado, por cuarta vez desde finales de diciembre, una misión de suministros médicos a los hospitales del norte de la Franja de Gaza por falta de garantías de seguridad, por lo que ya han pasado doce días desde la última vez que accedieron a esta zona del enclave.

"Los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento y las interrupciones de comunicaciones están haciendo casi imposible entregar suministros médicos de manera regular y segura en toda Gaza, particularmente en el norte", ha explicado el organismo, que denuncia una "grave escasez de personal" porque estos se han ido "debido a órdenes de evacuación e inseguridad".

Esta misión tenía el objetivo de trasladar suministros médicos que se necesitan con urgencia para mantener las operaciones de cinco hospitales del norte del enclave. A su vez, a esto se suma que el acceso de los pacientes a los centros de salud se ve obstaculizado "por condiciones peligrosas".

"Sin una atención sanitaria adecuada, el sufrimiento en Gaza aumenta cada hora", reza un comunicado en el que exigen un acceso humanitario sostenido" en todo el territorio, la protección "activa" de civiles y atención sanitaria, y un alto el fuego inmediato.

Los bombardeos dejan 73 muertos

Al menos 73 palestinos han muerto y otros 99 han resultado heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.

La mayor parte de las víctimas se han producido en el centro y en el sur del enclave, según datos del Ministerio de Salud gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), citados por el diario palestino Filastín en su canal de Telegram.

Casi una veintena de personas, entre ellos un niño, han muerto tras el ataque de la aviación israelí contra un edificio residencial en Deir al Balá, en el centro de la Franja.

En Jan Yunis, en el sur, y donde actualmente el Ejército israelí se encuentra realizando una operación terrestre, los bombardeos han continuado sin cesar "desde las primeras horas del amanecer" y se han podido escuchar "tiroteos esporádicos en el este y el oeste" de la ciudad, según Filastín.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades palestinas, por su parte, han denunciado cerca de 22.800 palestinos muertos a causa de los ataques, a los que se suman más de 315 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Se superan los 23.000 fallecidos

Los muertos en Gaza por ataques israelíes desde el inicio de la guerra superaron hoy los 23.000, mientras que el Ministerio de Sanidad de la Franja controlado por Hamás registró 249 fallecidos y más de 500 heridos durante el último día.

"La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que ha causado 249 muertos y 510 heridos durante las últimas 24 horas", declaró un portavoz de Sanidad, que concretó que el total de víctimas desde el comienzo de la ofensiva israelí el 7 de octubre "ascendió a 23.084 muertos y 58.926 heridos".

Esto se produce en un momento en que Israel dice haber completado el desmantelamiento de la mayor parte de estructura militar de Hamás en el norte de Gaza y sigue con una dura ofensiva en el centro y sur del enclave costero, donde se están produciendo la mayor parte de víctimas mortales de estas últimas horas.

ARCHIVADO EN: Israel, Gaza, Hamás