Unidas promete dignificar los restos del cementerio municipal

Jaime Galán
-

Su candidato a la Alcaldía, Txema Fernández, promete que si llega al Gobierno creará una oficina para que los familiares de los represaliados enterrados en el cementerio encuentren a los suyos de la manera más eficaz y rápida posible

Txema Fernández y su equipo en el patio 42 del cementerio municipal. - Foto: David Pérez

Unidas quiere que se cumpla en todos los términos la Ley de Memoria Democrática. Para ello, su portavoz y candidato a la Alcaldía, Txema Fernández, propone como medida principal dignificar aquellos patios del cementerio municipal que contengan restos de víctimas del régimen franquista sin identificar. Una reivindicación que realizó desde el patio 42 del camposanto, para dar la enhorabuena "a los compañeros de otras legislaturas que sí lucharon porque este patio tuviera la dignidad que merece".

Bajo esta premisa, Fernández cree que hay al menos otros tres patios del cementerio "en los que hay personas represalidas o fusiladas por el franquismo". Tres patios de los que éste aseguró que no se han dignificado porque "no han querido hacerlo cuando se ha propuesto". Por eso, el candidato de Unidas pide que se aplique la ley mencionada en la misma medida que se hace con otras de cáracter económico, laboral o de urbanismo y aseguran que si llegan al Gobierno no sólo financiarán estas actividades sino que dejarán de hacerlo con otras, poniendo de ejemplo cuando "el Ayuntamiento pagó con dinero público a la banda de música de la Virgen del Alcázar, una hermandad que debería ser declarada ilegal".

En esta materia, el representante de Unidas apuntó también a la educación. Fernández señaló que el programa municipal 'Toledo Educa' ofrece muchas líneas de estudio y aprendizaje a los centros educativos, pero "ninguna tiene que ver con la memoria democrática" y apuntó que "siempre decimos que lo que no se ve, no existe, pero lo que no se enseña... tampoco existe". En definitiva, Txema Fernández prometió que de llegar al Gobierno crearán una oficina "dependiente directamente de la Alcaldía" para que los familiares de los represaliados enterrados en el cementerio encuentren a lo suyos de la manera más eficaz y rápida posible.

Punto Limpio. Al ofrecer una rueda de prensa en el cementerio municipal, a escasos metros del Punto Limpio, Txema Fernández también destacó que un servicio de estas características no puede estar cerrado un día a la semana. Insistió en la necesidad de que abra diariamente y para ello propuso que el Ayuntamiento contrate a trabajadores de la bolsa municipal "para poder garantizar las jornadas continuadas y los descansos obligatorios de los trabajadores, pero manteniendo abierto el Punto Limpio".