Defensa cede las Casitas Militares para construir 74 viviendas

Jaime Galán
-

Tras la aprobación en Consejo de Ministros de la compraventa de suelos en desuso de Defensa para construir viviendas, el Ayuntamiento pretende retomar el Perim de la Ronda de los Estudios

Fachada de las Casitas Militares donde se instalarán 60 de las 74 viviendas proyectadas. - Foto: Frank Alpizar

Era el empujón que el Ayuntamiento de Toledo necesitaba. El Gobierno de España aprobó ayer en Consejo de Ministros la compraventa de terrenos en desuso propiedad del Ministerio de Defensa para que se construyan viviendas a precios asequibles. Esta medida permitirá, por fin, al Consistorio toledano cumplir el compromiso con el barrio de Santa Bárbara de crear nuevas residencias en el entorno de la Ronda de los Estudios, más conocido como las Casitas Militares.

De hecho, el Ayuntamiento ya se encontraba en negociaciones con el Invied (Instituto  Nacional de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de las Fuerzas Armadas), propietario de estas parcelas, para poder acometer sus planes de urbanización. Las conversaciones, tan comentadas en los Consejos de Participación Ciudadana del barrio, estaban en un buen punto, dado que desde hace un par de meses la institución dependiente de Defensa ya estaba operando en el lugar vallando la zona y retirando los restos de amianto almacenados en estas viviendas.

El caso es que tras este movimiento del Ejecutivo nacional, el equipo de Gobierno pretende retomar el Plan de Urbanismo en la zona que se proyectó en anteriores legislaturas. La intención es crear un total de 74 viviendas repartidas en tres parcelas. Dos de ellas ubicadas en las mismas Casitas Militares, de 30 viviendas cada una, y una tercera de 14 residencias ubicada en el solar anexo en el que pretendía construir la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. 

Este plan para el barrio de Santa Bárbara no pillará de sorpresa a sus vecinos, porque en la reunión que la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Milagros Tolón, mantuvo esta misma semana con la asociación vecinal 'Alcántara' les transmitió su compromiso, adelántandose a la medida del Gobierno de España por la cual se harán con los terrenos mencionados. En esta cita, la regidora también confirmó que todas las nuevas viviendas serán de Protección Pública (VPP).

Por su parte, Teo García, como presidente del Distrito de Santa Bárbara ha valorado esta medida del Ejecutivo nacional como «el paso que necesitábamos para tomar esta dirección», por lo que deja entrever que servirá para agilizar los plazos del proyecto de urbanización de la ronda de los Estudios. «Estamos empeñados en que el barrio pueda desarrollarse en más sitios que no sólo sea el paseo de la Rosa» añadió Teo García.

La fórmula elegida por el Gobierno de España para estas cesiones requiere de un entendimiento entre varios ministerios. Hacienda deberá comprar los terrenos a Defensa para que sea el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que los adquiera mediante la Entidad Pública de Suelos, más conocida como el Sepes. Será esta entidad la que preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitará la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

Entre los terrenos que Defensa cederá para viviendas en la ciudad también existe otro lote en el entorno de la Fábrica de Armas, pero hasta el momento se desconocen los planes municipales en este entorno.