Galardones «al corazón de Toledo»

O. Furones
-

Un total de 33 patios han sido premiados en una nueva edición del Certamen de Patios del Corpus Christi de Toledo

Galardones «al corazón de Toledo» - Foto: David Pérez

Los patios y Toledo se convierten en un binomio perfecto durante la celebración del Corpus Christi.

Estos lugares adquieren un papel protagonista, representando la riqueza cultural de las diversas civilizaciones que han dejado su legado en la ciudad a lo largo de la historia. Estos espacios, influenciados por romanos, visigodos, mozárabes, árabes, cristianos y especialmente por los mudéjares, se convierten, en palabras del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, «en el corazón de Toledo». Cada año, la Asociación de Amigos de los Patios y el Ayuntamiento reconocen a quienes contribuyeron a su belleza el año anterior.  

Esta nueva edición reconoció a 33 patios en 46 premios, poniendo de manifiesto así «la típica forma de vida que había antes. Vida en torno a un patio y es como queremos seguir viviendo en Toledo».  

Galardones «al corazón de Toledo»Galardones «al corazón de Toledo» - Foto: David Pérez

«Se han convertido en un parte importantísima de nuestro Corpus Christi, y seguramente de las más queridas por los que somos de Toledo», añade Velázquez durante su discurso a los medios.

Para Andrés León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Toledanos, son «una joya que no podemos cerrar para nosotros. Tenemos que abrirlos a todos los que quieran disfrutarlos. Estos patios demuestran el amor de los toledanos a la ciudad con su arte. Es un disfrute tanto para los propietarios, como para los visitantes».

Desde la calle de Recoletos, hasta la Plaza de San Justo, o el callejón de San Pedro, en cada rincón de la ciudad empedrada de Toledo existe un lugar con un arte único que desde la propia Asociación quieren «seguir potenciando». Por ello, hacen un llamado a todos aquellos amantes del patrimonio para «ser socios. Tan solo se necesitan dos cosas: amar y querer los patios, y una cuota de 12 euros al año».

Durante los 22 años de vida de esta iniciativa «hemos llegado a presentar 150 patios a lo largo de estos años. Una cifra muy grande, pero que podían ser más. Tenemos localizados unos 400 patios, por lo que no hemos llegado al final», declaraba Juan Meneses, socio fundador de la Asociación, que durante los últimos años ha ejercido de portavoz.

Uno a uno los premiados fueron pasando para recibir su galardón y recoger los elogios, tanto de la Asociación como del Ayuntamiento «por llenar el Casco de vida. Abrir las puertas de sus casas».
Para este año se espera de nuevo un gran número de participantes «que no se sabrá, el número total, hasta el último momento», señala Andrés León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Toledanos.