Talan una docena de árboles en la Alameda para su sustitución

Lola Morán Fdez.
-

La medida se lleva a cabo en función del estudio del arbolado realizado durante la anterior legislatura, que insta a cortar estos ejemplares por su mal estado

Algunos de los árboles talados en el parque de la Alameda. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera está procediendo a la tala de alrededor de una docena de árboles del parque de la Alameda, que serán sustituidos en los próximos días por otros ejemplares nuevos. Así lo ha confirmado a La Tribuna el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, quien ha precisado que esta medida se lleva a cabo atendiendo a las indicaciones del estudio del arbolado realizado por iniciativa del Ayuntamiento de Talavera durante la anterior legislatura, en concreto entre los meses de junio y octubre de 2020, en el que se analizaron todos los árboles de la ciudad.

Estos árboles talados del parque de la Alameda en cuestión aparecen identificados en dicho estudio, en el que se especifican «una serie de árboles que había que talar por riesgo de caída, por pudriciones, porque los tocones estaban huecos o porque la raíz no estaba bien asentada», tal y como ha indicado el edil responsable de Medio Ambiente.

Moreno ha precisado que los ejemplares en cuestión «no son muchos árboles, principalmente chopos, que tienen una vida corta y el ciclo vital de esos árboles ya ha pasado».

La tala de estos ejemplares se acompañará de su sustitución por otros árboles, trabajos ya planificados y que se acometerán en los próximos días, según ha apuntado el concejal del área. Las especies por las que se reemplazarán serán tanto chopo como «otras variedades» que se adaptan bien a esta climatología. Será este mismo mes cuando se queden ya plantados estos nuevos ejemplares que pasarán a formar parte del paisaje del parque de la Alameda, uno de los pulmones verdes en el centro de Talavera.

Allí se ha delimitado la zona en la que se está trabajando para cerrar el acceso de los ciudadanos con el fin de evitar cualquier peligro mientras se desarrolla la tala. Los restos se han depositado en un gran contenedor habilitado en este punto, situado en las proximidades de la conocida como plaza de la Juventud, frente al recinto Talavera Ferial.

Además de este conjunto de chopos, desde el Consistorio talaverano se está procediendo a la tala de otros árboles que también se encuentran en malas condiciones en el parque de la ribera del Tajo en Ronda del Cañillo. Están en la zona posterior al Centro de Educación Vial y, junto a los anteriores, sumarán en torno a 15.

En este caso también se trata de chopos, tal y como ha informado el concejal de Medio Ambiente, quien ha señalado que fueron plantados en la misma época que los que se han talado en la Alameda. «Son chopos que han terminado su ciclo de vida, que está entre 15 y 20 años, y luego pierden toda su fuerza, se quedan huecos, se caen, se tronchan» y por ello se sustituyen, «en algunos casos por chopos también, para que siga la misma estética, y en otros otra variedad».

Plantación de arbolado. El concejal de Medio Ambiente ha manifestado que el estudio sobre el que se sustenta esta actuación sigue vigente en la actualidad y de ahí que no sea preciso llevar a cabo un nuevo análisis de la masa arbórea de la ciudad, pese a los últimos incidentes acaecidos a causa del viento, que ha provocado la caída de algunos árboles en distintos puntos del municipio, entre ellos los Jardines del Prado.

Asimismo, el concejal ha avanzado a este diario que desde el Ayuntamiento de Talavera, además de sustituir los ejemplares identificados en este estudio por presentar un mal estado, en los próximos meses de diciembre, enero y febrero se va a llevar a cabo «una plantación de una gran cantidad de árboles en alcorques que están vacíos, también para sustituir árboles caídos por cualquier motivo o que se han cortado y están los tocones y no se han cambiado durante un montón de años».

Se trata de una actuación que se hará «por toda la ciudad» y que ampliará el arbolado que existe en estos momentos a través de una plantación «muy cuantiosa».