El Polígono tendrá 86 nuevas viviendas de «alquiler asequible»

La Tribuna
-

La Junta firma un acuerdo con el Gobierno, que aportará 4,3 millones de euros, para un proyecto que pretende que jóvenes y familias con menos recursos puedan acceder al mercado inmobiliario

Raquel Sánchez y Nacho Hernando firmaron el acuerdo para las nuevas viviendas del Polígono. - Foto: Juan Lázaro

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, firmó ayer tres acuerdos con Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha para financiar con unos 12,8 millones de euros del Plan de Recuperación la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 850 viviendas. En lo referente a la región, que estuvo representada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se trata de promover la construcción de 86 viviendas energéticamente eficientes en el barrio del Polígono de Toledo que se destinarán al alquiler a precios asequibles. No se trata, aclaran desde la Junta de Comunidades, de viviendas sociales, sino de construcciones con precios de alquiler más reducidos que permitan a jóvenes y familias con menos recursos sufragar dicho gasto. En principio, las viviendas en cuestión se destinarán al alquiler asequible durante un plazo mínimo de 50 años, ampliable hasta los 75 años. El objetivo de este proyecto es intentar reducir el precio del alquiler en un mercado que está «claramente tensionado» y necesita, según apuntaba Hernando esta misma semana.

El Gobierno central aportará 4,3 millones de euros de los 11,4 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Así, la construcción y promoción de estas 86 viviendas se desarrollará en régimen de colaboración público-privada por la empresa pública regional Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), a través de la cesión de un derecho de superficie sobre un suelo de su titularidad, que había sido cedido por la Junta de Comunidades. 

«En Castilla-La Mancha somos ejemplo en el uso de los fondos europeos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos», remarcó Hernando a través de sus redes sociales después de la firma del acuerdo que tuvo lugar en la sede del Ministerio en Madrid.

Estas 86 construcciones en el barrio del Polígono -concretamente en la calle Río Cabriel- se suman a otras 124, también en régimen asequible, que una vez finalizado ayer el plazo para concurrir a la licitación para su construcción, serán adjudicadas en breve y que se localizan en el mismo barrio toledano.

tres acuerdos. Según recuerdan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se trata del tercer acuerdo firmado con Castilla-La Mancha dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación. 

De esta manera, se ha formalizado ya la promoción de un total de 520 viviendas destinadas al alquiler social o asequible a través seis actuaciones en localidades de Toledo y Guadalajara, con una aportación por parte del Gobierno central de 24,7 millones de euros. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.