El IPC bajó un 0,3% en noviembre en Castilla-La Mancha

EFE
-

La inflación interanual está en el 3,4%, pero en alimentos sube a 9,9%

A nivel nacional la subida ha sido de un 0,8% - Foto: Javier Pozo

Los precios bajaron tres décimas en noviembre en Castilla-La Mancha en relación con el mes de octubre, con lo que la inflación interanual se situó en el 3,4 %, aunque esta tasa sube hasta el 9,9 % en el caso de los alimentos.

Según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (UNE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 0,2 % en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en comparación con el mes anterior, el más inflacionista en términos interanuales.

Por su parte, los precios en tasa anual solo bajaron en la vivienda, en un 8,8 % con respecto al mes de noviembre de 2022.

En España, la inflación se moderó 0,3 puntos en el mes de noviembre y la tasa se sitúa en el 3,2 %, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, así como al mejor comportamiento de los alimentos, que suben un 9 %, cinco décimas menos que en el mes anterior.

Por grupos y en relación con la variación mensual, el IPC subió en Castilla-La Mancha además de en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %), en vestido y calzado (3,2), menaje (0,2), medicina (0,1), y enseñanza (0,5 ).

Bajó por el contrario en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3 %), vivienda (-2,1), transporte (-1,5), ocio y cultura (-1,1) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 %).

En comparación con noviembre del año pasado, los precios subieron un 9,9 % en alimentos y bebidas no alcohólicas; y además, en bebidas alcohólicas y tabaco (7,4), vestido y calzado (1,3), menaje (2,9), medicina (2,4), transporte (0,4), comunicaciones (3,5), ocio y cultura (2,4), enseñanza (3,3) y hoteles, cafés y restaurantes (6,8 %).

Los precios en el último año solo bajaron el 8,8 % en vivienda en Castilla-La Mancha.

Con respecto al resto de comunidades autónomas, la inflación anual en Castilla-La Mancha del 3,4 % está dos décimas por encima de la media nacional, y por debajo de regiones como Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias.

Por provincias, el IPC de noviembre bajó en las cinco en comparación con el mes anterior: Albacete (-0,2 %), Ciudad Real (-0,2), Cuenca (-0,4), Guadalajara (-0,7) y Toledo (-0,4).

En tasa interanual, sin embargo, la inflación se situó en el 3,8 % en Albacete, el 3,4 % en Ciudad Real, el 3 % en Cuenca, y Guadalajara y el 3,3 % en Toledo.