Últimos remates del tramo de El Charcón antes de ser visitable

Leticia G. Colao
-

Tras la instalación de la escalera de acceso al adarve por San Clemente, se rematan los detalles técnicos que permitirán otros 150 metros lineales de historia recuperados. El edil de Patrimonio pide "la misma sensibilidad" al próximo gobierno

Últimos remates del tramo de El Charcón antes de ser visitable - Foto: L.G.C.

El tramo de muralla de El Charcón está a punto de incorporarse al patrimonio histórico y monumental talaverano como un recurso turístico de primer orden. A escasas semanas de su apertura a la ciudadanía, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, y la edil de Turismo, María Jesús Pérez, ambos en funciones, han comprobado los últimos trabajos que harán el adarve visitable permitiendo unas vistas de la ciudad hasta ahora inéditas.

Se trata del último elemento patrimonial, junto al sector de El Salvador y el yacimiento de Entretorres, que dará continuidad a un circuito que se inicia desde la zona de Corredera y finaliza en el yacimiento arqueológico, ya en la avenida Real Fábrica de Sedas, junto al río Tajo.

Con la obra de recuperación en el tramo de El Charcón, uniendo a los trabajos ya citados, la ciudad recupera un total de 370 metros visitables (150 en esta última actuación) de diferentes tramos del recinto amurallado de Talavera, «uno de los elementos identitarios junto, evidentemente, a su cerámica». Una vez finalizados los últimos aspectos técnicos, podrá ser abierto a los talaveranos y visitantes, a falta de un plan de gestión del régimen de visitas y la instalación de paneles informativos, indicó.

Últimos remates del tramo de El Charcón antes de ser visitableÚltimos remates del tramo de El Charcón antes de ser visitable - Foto: L.G.C.El Charcón tiene doble acceso, en la calle Herrerías en un extremo, y en la calle San Clemente, por la antigua Puerta de Mérida, en el otro. Precisamente en este punto se ha finalizado ya la escalera de acceso y salida a este elemento patrimonial. También se ha colocado el muro que permite la privacidad del monasterio de San Benito, ubicado justo al lado.

«Hemos entendido que el patrimonio no solamente tiene que ser un escenario, sino que había que ponerlo a disposición de la sociedad, que pueda ser disfrutado, visitado y que se sume al motor económico, al engranaje productivo de la ciudad, no solamente para la ciudadanía, sino también para los visitantes».

Gestión socialista. De la Llave recordó que la gestión del patrimonio monumental y su recuperación para la ciudad «es uno de los elementos que caracterizan a las corporaciones municipales socialistas», que ahora dejan el Ejecutivo ante el más que posible pacto de PP y Vox. En defensa del trabajo de todo el equipo de Gobierno, el concejal de Patrimonio en funciones asegura que «dejamos un buen legado y que no solamente hemos dejado huella, sino que hemos dejado historia».

Esta actuación se lleva a cabo con cargo a los Fondos Feder a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), financiados al 80 por ciento. En este sentido, recordó que han sido más de 3 tres millones de euros la cuantía invertida en rehabilitación de patrimonio en la ciudad en la presente legislatura, donde no solo se incluyen los sectores de El Charcón y El Salvador y Entretorres, sino también la adecuación y consolidación de la torre de la capilla del Cristo y limpiezas y mantenimiento en sectores como la Alcazaba. Esta cantidad supera los cinco millones de euros si se añaden las intervenciones en Jardines del Prado, la recuperación de la antigua Hidroeléctrica o la antigua clínica de La Milagrosa, añadió.

El camino en el área patrimonial está más que marcado para el próximo mandato. Así, destacó igualmente que la recuperación de la azulejería de la Basílica del Prado ya está adjudicada, las obras del Prado y el Plan de Gestión de Conjunto Histórico en marcha, además del Plan Director de muralla redactado, incluso en revisión por parte de los servicios de Patrimonio de la Junta de Comunidades.

Confía De la Llave en que el futuro Gobierno municipal siga trabajando en la misma línea, «ya no digo que se haga más, que ojalá, pero por lo menos igual en esta fase de inversión y de esfuerzo que se ha hecho a lo largo de esta legislatura. Así, con el camino ya marcado, pide a los próximos gestores la misma sensibilidad y el mismo cariño, poner cabeza y corazón» en los recursos patrimoniales que además favorecen al turismo y la economía para el conjunto de la ciudad.