Numancia asume limpieza de arroyos por la «dejadez» de la CHT

J.Moreno
-

El Ayuntamiento costeará los más de 30.000 euros de gasto del proceso de despejar los dos cauces desbordados en la DANA de septiembre

Numancia asume limpieza de arroyos por la «dejadez» de la CHT

El Ayuntamiento de Numancia de la Sagra inició el lunes la limpieza de los arroyos 'Gansarinos' y 'Dos villas', dos cauces que suman tres kilómetros de longitud desbordados durante la DANA de septiembre. El taponamiento por los restos vegetales suponía una amenaza para la localidad, por lo que el Ayuntamiento pidió permiso a la Confederación Hidrográfica del Tajo para despejar el paso del agua.

La CHT ha desatendido la petición del Ayuntamiento de Numancia de la Sagra de la limpieza de los dos arroyos, por lo que el Ayuntamiento asume los trabajos y los costes. El 'Gansarinos' se extiende cerca de dos kilómetros por el término municipal y procede de Illescas; por su parte, el 'Dos villas' mide un kilómetro y llega desde Yuncos y Cedillo del Condado.

«Cada vez recogen más aguas pluviales», explica el alcalde, quien reprocha «la dejadez» en la limpieza de la CHT, una entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«El objetivo es proceder a su limpieza para minimizar la probabilidad de desbordamiento de los arroyos en el municipio», explicaba el martes el alcalde a sus vecinos en los canales de comunicación municipales.

Numancia de la Sagra no figura entre los municipios destacados por el Consorcio de Compensación de Seguros por el número de reclamaciones de indemnización. Entre ellos, sí están Toledo, Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón, Villaluenga de La Sagra, Yuncler, Olías del Rey, Chozas de Canales, El Viso de San Juan, Recas, Santa Cruz del Retamar, Escalona, Cobeja, Camarena, Yunclillos y Fuensalida.

No obstante, el temporal castigó también a los vecinos. El alcalde y vicepresidente de la Diputación ha solicitado una reunión a la Junta y al Gobierno de España para abordar las deficiencias del transporte público en una comarca donde el temporal causó destrozos a 1.500 coches. La DANA del pasado 3 de septiembre agravó las carencias históricas de la zona con la ciudad de Toledo y con Madrid.