La obra del auditorio del ferial, a por la tercera licitación

Lola Morán Fdez.
-

El segundo proceso ha quedado de nuevo desierto pese a incrementar el presupuesto en 14.000 euros. Ahora se optará por un cambio de materiales

Estado actual del auditorio, pendiente de obras para la mejora de la seguridad. - Foto: Reviejo

Ni una ni dos, sino tres serán las veces que saldrá a licitación el contrato para ejecutar las obras de reforma encaminadas a dotar de accesibilidad y seguridad al auditorio del pabellón 3 del recinto talaverano. Tras un primer intento, con un presupuesto base de licitación de 126.118,39 euros más IVA, y uno segundo con un incremento de la cuantía hasta alcanzar los 138.389,31 euros más IVA, el Ayuntamiento de Talavera deberá volver a licitar este contrato al quedarse de nuevo desierto.

Así lo ha confirmado a La Tribuna el concejal responsable de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, quien ha explicado que, pese al incremento del presupuesto destinado a esta actuación en 14.000 euros respecto al proceso anterior, esta vez tampoco ha habido ninguna oferta.

Ante esta situación, el concejal ha analizado junto al ingeniero y el arquitecto municipal el proyecto, y han abordado también con una empresa interesada en el contrato las «posibles mejoras» a incorporar «para que la obra sea ejecutable».

Gerardo Sánchez ha precisado que la medida por la que se va a optar no pasa por un nuevo incremento del presupuesto, sino en un «cambio de materiales». De este modo, hay elementos como una barrera que separa las escaleras del auditorio que se había proyectado de cristal, que suponía una inversión de entre 350 y 400 euros por metro, que se sustituirá por una de acero inoxidable, de menor coste y que garantiza la misma seguridad, tal y como ha subrayado al respecto el edil.

También ha explicado que desde Talavera Ferial se ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una prórroga hasta el mes de junio para poder concluir los trabajos en este espacio del recinto ferial de la ciudad. Esta medida responde a la imposibilidad de cumplir los plazos que marca el convenio de la subvención otorgada desde el Gobierno regional por importe total de 500.000 euros para acometer una serie de obras en estas instalaciones feriales, entre ellas la de la mejora de la seguridad del auditorio. Dicho plazo expira el próximo 31 de diciembre.

Este contrato es uno de los dos que restan por adjudicar de los cuatro que se han lanzado desde el Ayuntamiento de Talavera con cargo a esta subvención de la administración regional. El otro pendiente ha tenido que licitarse también en dos ocasiones porque en la original quedó igualmente desierto. Es el relativo a las obras de reparación de averías de la instalación térmica de Talavera Ferial, que está en estos momentos aún en plazo de presentación de ofertas, algo que podrán hacer las empresas interesadas hasta las 23:59 horas del próximo 16 de noviembre. 

Contratos adjudicados. Uno de los dos contratos ya adjudicados es el de las obras de reforma de las cubiertas de los pabellones 2 y 3 del recinto ferial, en este caso a la empresa Tecnología de Firmes S.A., por un precio de 127.661,16 euros.

El segundo de ellos se dirige a las obras en el aparcamiento del recinto, con trabajos en el muelle, asfaltado, reparación de badén y tratamiento para mosquitos. Este último, adjudicado a Iniciativas RFE, S.L. por 117.453,14 euros, IVA incluido, será el primero en arrancar, algo que estaba previsto para hace unas semanas si bien se ha retrasado por la feria de Alimentación programada del 17 al 19 de noviembre.