La lluvia eleva el caudal del Tajo que ayer llegó a 332 m3/sg

Leticia G. Colao
-

Las precipitaciones continuas de la última semana multiplican las reservas del río Tajo, que crecen más de un 800 por cien. También suben las del Alberche

La lluvia eleva el caudal del Tajo que ayer llegó a 332 m3/sg - Foto: Manu Reino

El caudal del río Tajo a su paso por Talavera ha crecido en la última semana más de un 800 por cien elevando su nivel e inundando nuevamente las instalaciones del Club de Piragüismo Talavera Talak. Las lluvias casi continuas desde el pasado jueves han vuelto a mejorar el paso de las aguas por la ciudad, presentando datos e imágenes poco usuales en la ribera del Tajo.

Según los datos que facilita el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el río ha pasado de los 43,5 metros cúbicos por segundo del miércoles 17 a las 12 horas, a los 325,7 a las 12 horas de ayer, una semana después. No obstante, el punto más alto de estos últimos días se produjo ayer a las 8 de la mañana, con 331,01 metros cúbicos por segundo, después de toda una noche marcada por las precipitaciones. La altura del agua alcanzó los 3,5 metros.

La evolución ha sido continua desde la pasada semana, cuando se iniciaron las lluvias de la borrasca Aline, especialmente el jueves cuando fueron más intensas y, posteriormente, de la Bernard, que aunque más tranquila, también se ha alargado en el tiempo.

La gran subida del caudal presenta importantes vaivenes en los últimos días, según refleja la CHT teniendo en cuenta la medición de la estación registrada en las Vistillas, siendo el domingo y ayer miércoles los que presentan un significativo incremento del caudal. En ambos, supera ligeramente la línea de los 300 metros cúbicos por segundo, ayer pasando incluso de  los 330, pero con importantes descensos en el resto de los días.

Así, entre estos días, las aguas descendieron hasta niveles de 200 y 220 m3/sg, que seguía siendo alto para los datos medios que se recogen en Talavera. El jueves, día con las lluvias más fuertes, se refleja el aumento del gráfico aunque el caudal no pasa de los 120 metros cúbicos por segundo.

Son datos importantes teniendo en cuenta los bajos niveles de agua que presenta el río Tajo a su paso por la ciudad, aunque se quedan a la mitad de lo recogido a principios de septiembre, cuando la dana elevó las reservas hasta los 653 m3/sg con un incremento que rozó el 2.500 por cien.

También el río Alberche ha mejorado estos días sus reservas ofreciendo una imagen diferente aunque, del mismo modo, inferior a la de septiembre.

Según los datos que facilita la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a su paso por Cazalegas el Alberche presentaba ayer un caudal circulante de 36 metros cúbicos por segundo a las 18 horas, que distan mucho de los 0,9 que tiene de media el resto del año o los 5,7 que corrían por su cauce 10 días antes, el pasado 16 de octubre. Los datos de la Confederación recogen la singularidad de un aumento de caudal que en términos porcentuales se eleva por encima del 630 por ciento.

Durante la pasada noche se registraron los niveles más altos de caudal en el Alberche en  los últimos días, con 48,7 metros cúbicos por segundo.