Enjambre: La revuelta unánime de las abejas

J.Moreno
-

Los bomberos recibieron el lunes 12 avisos procedentes de otras tantas poblaciones por la formación de enjambres. Los especialistas avisan de que la especie está protegida

Enjambre: La revuelta unánime de las abejas

Las abejas madrugaron en Garciotum. Un enjambre enfrascado junto a la entrada principal de la iglesia de Santa María Magdalena amenazó a los feligreses el pasado 24 de marzo. La captura definitiva se demoró, y el pueblo entró a misa por la puerta trasera. Se trató de un accidentado inicio del periodo natural de formación de enjambres, esa división anual de las colonias de estos fascinantes insectos que coincide con la reanudación de las altas temperaturas.

La eclosión llegó este lunes; los bomberos recibieron 12 avisos procedentes de otros tantos municipios hasta las 18:30 de la tarde, momento en que los esfuerzos de emergencias se concentraron en el incendio de la fábrica de plásticos de Madridejos. «Se pueden formar los enjambres en cualquier momento y en cualquier lugar», enfatizan los bomberos del Consorcio, quienes atienden muchos de estos avisos. Por ejemplo, los ocurridos el pasado fin de semana en Escalonilla, Magán, Illescas o Talavera.

Un falso techo, el tambor de una persiana o el saliente de un tejado figuran en el elenco habitual de las abejas. Hace dos años, las abejas ocuparon la parte superior de la entrada del centro de salud de Castillo de Bayuela. «Lo primero es llamar al112», resaltan los agentes de emergencias sobre la atención de . Y subrayan que los vecinos deben evitar molestar al enjambre ni echar ningún producto. La reacción de estos insectos protegidos, por ser ganado productivo, puede ser un ataque.

Enjambre: La revuelta unánime de las abejasEnjambre: La revuelta unánime de las abejasEl subidón de temperaturas de la última semana ha disparado la formación de los enjambres. Tanto, que los bomberos deben avisar también a apicultores de confianza para que ayudan en la retirada de estas formaciones naturales. Se trata de agrupaciones temporales de abejas que finalizan normalmente en un plazo de unos días, hasta que los ejemplares encuentran un lugar idóneo para la formación de la colonia.

El valor económico de la apicultura no sólo se deriva de la producción de miel y otros productos apícolas, sino también de su acción polinizadora en los cultivos y vegetación silvestre que, en el ámbito mundial, alcanza un valor de 153.000 millones de euros y un 9,5 por ciento del valor de producción agrícola para la alimentación humana, subraya el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tan importantes son estos insectos, que Naciones Unidas ha elegido el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda en el caso de enjambres de interior que nadie se acerque y abandone la estancia. Además, aconseja evitar ruidos fuertes. Si el enjambre está en el exterior, pide que el alertante avise a los vecinos de que cierren puertas y ventanas y paren cualquier actividad ruidosa.

El avance de la primavera y el consiguiente aumento de la temperatura y del flujo del néctar inducen a la reina aumentar el ritmo de puesta hasta alcanzar entre los 1.500 y los 2.000 huevos diarios. Al comienzo de la primavera, la proporción de abejas nodrizas es de una por cada 2-3 crias; una relación aceptable para que la colmena siga su desarrollo normal. Más adelante, la proporción se invierte; varias abejas jóvenes, de 2 a 3, alimentan a una sola larva, incapaz de consumir la jalea real, por lo que se acumula en la colmena. Este desequilibrio provoca la enjambrazón, que forma parte del proceso de multiplicación biológica de las colonias de abejas y consiste, en su forma natural, en la separación de una parte de la colonia, que sale a crearse un nuevo albergue.