Ymca ayudará a los hosteleros con sus planes de Igualdad

J. Monroy
-

Ymca busca la inclusión de los negocios hosteleros en la Red Mosaico, que aportará a la empresas herramientas digitales de inclusión, así como formación gratuita

La firma del convenio, en el día de ayer. - Foto: David Pérez

Ymca Toledo va a ayudar a la hostelería local a la elaboración de sus planes de inclusión y los protocolos contra el acoso sexual en el trabajo, así como formación en liderazgo inclusivo y la gestión de equipos multiculturales, a la medida de cada empresa. Así será tras la firma por parte de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) de un convenio de colaboración con Ymca Toledo con el objetivo de impulsar conjuntamente la igualdad, la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral.

«El acuerdo entre la AHT e Ymca representa un avance muy importante hacia la creación de un entorno laboral más igualitario, inclusivo y diverso en el sector hostelero de la provincia», han explicado tras la firma el presidente y la vicepresidenta de la AHT, Tomás Palencia y Alicia Corroto. 

El objetivo de la AHT es informar y asesorar a sus asociados sobre las numerosas oportunidades de colaboración que podrán llevar a cabo con Ymca, e ir de la mano con ellos explicándoles el quehacer en su día a día. Sus empresas piden asesoramiento, por ejemplo, para poner en marcha sus planes de igualdad o ayuda para tratar con los sindicatos la firma de este convenio.

Ymca es la que está haciendo estas gestiones y ofrecerá herramientas digitales en materia de inclusión y formación gratuita. Ymca agradeció el compromiso y el apoyo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo a la mejora de la empleabilidad y al fomento de la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Corroto advirtió que «es una tranquilidad» trabajar con Ymca en estos aspectos «porque te llevan de la mano para todo lo que tienes que ir gestionando y haciendo, desde papeleo a formación».

INCLUSIÓN. En Toledo hay cerca de 30.000 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social. La hostelería desempeña un papel crucial en la empleabilidad de la región, dado que supone un treinta por ciento de los nuevos contratos realizados en Castilla-La Mancha suscritos por trabajadores migrantes, y aproximadamente el veinte por ciento de la fuerza laboral en el sector hostelero de la región es de origen extranjero. «Por esta y otras muchas razones es importante que se promueva activamente la igualdad y la integración de colectivos que requieren un apoyo adicional en el mercado laboral», señala el director de Ymca Castilla-La Mancha, Gonzalo López.

En este sentido, este convenio da un paso adelante y abarca un amplio conjunto de acciones específicas dirigidas a promover la inclusión en la hostelería de la provincia. A pesar de que la igualdad de género es ya una obligación, la inclusión y la diversidad son aspectos cruciales.

En el marco de este acuerdo, además, se pondrán en marcha otras acciones como la adhesión de la AHT y sus asociados al programa Red Mosaico, que ofrece formación y apoyo a las empresas en áreas fundamentales como Liderazgo Inclusivo, Gestión de Procesos de Selección Inclusivos y Gestión de la Diversidad Cultural.

El programa Red Mosaico tiene como objetivo principal promover la contratación e integración de trabajadores extranjeros en el tejido empresarial local. Para lograrlo, facilita herramientas digitales a las empresas adscritas, así como recursos formativos. Actualmente, 104 empresas y organizaciones de los sectores más representativos de Toledo ya forman parte de este programa, y en otras nueve provincias de España, cerca de un millar de empresas también se han unido. Acercarse a la Asociación de Hostelería «era algo obligado», concluyó López.