Biden reitera el total apoyo militar de EEUU a Israel

Agencias
-

El presidente norteamericano afirma que el único propósito de Hamás es "matar judíos" y ofrece al Gobierno de Netanyahu todo lo que necesite para defenderse

Biden reitera el total apoyo militar de EEUU a Israel - Foto: SHAWN THEW

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró el sábado Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.

"Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel", dijo el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.

"Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar a sus ciudadanos y defenderse, para responder a este ataque. No hay justificación para el terrorismo. No hay excusa. Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación. Su objetivo declarado en relación con el estado de Israel es matar al pueblo judío. Utilizan a civiles palestinos como escudos humanos", dijo Biden en unas declaraciones especialmente duras.

"Mujeres violadas, agredidas, exhibidas como trofeos. Las familias se escondieron aterrorizadas durante horas y horas, tratando desesperadamente de mantener callados a sus hijos para no llamar la atención. Y miles de heridos, vivos, pero llevando consigo los agujeros de bala y metralla", ha aseverado.

Asimismo, Biden ha resaltado que, "como cualquier nación del mundo", Israel "tiene derecho a responder" a los "feroces" ataques llevados a cabo por las "manos sangrientas" de los miembros del grupo palestino, según ha recogido la cadena CNN.

El presidente estadounidense también ha asegurado que Washington ha reforzado sus fuerzas militares en la región de Oriente Próximo, mientras que también ha aumentado la asistencia a Israel con municiones y material para el sistema antiaéreo 'Cúpula de Hierro'.

"Vamos a asegurarnos de que Israel no se quede sin estos activos críticos para defender sus ciudades y a sus ciudadanos", ha destacado, agregando que Washington está "listo" para incorporar nuevos activos "si es necesario", refiriéndose al despliegue, anunciado el domingo, del portaaviones 'USS Gerald R. Ford'.

De la misma forma, Biden ha asegurado que se ha incrementado la seguridad en los edificios utilizados por la comunidad judía en Estados Unidos. "El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones trabajan estrechamente con las autoridades estatales y locales y con los socios de la comunidad judía para identificar y desbaratar cualquier amenaza interna", ha añadido.